Pasar al contenido principal
x

Estudiantes de enfermería enfrentan desempleo al concluir sus estudios

enfermeros-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca es uno de los estados del país que enfrenta un déficit de personal de enfermería, pero quienes se prepararon para esta profesión enfrentan desempleo al concluir sus estudios profesionales.

Gema Merlín, quien concluyó su servicio social en 2021, estima que la mitad de sus compañeros y compañeras de generación no ha encontrado empleo. En su caso tiene un contrato temporal en la unidad médica donde prestó su servicio, pero por un tiempo limitado.

Ella es parte de los casi 90 alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que el lunes recibió el premio EGEL CENEVAL por el resultado sobresaliente en su examen general para el egreso de la licenciatura.

Gema Merlín también es parte del 80 por ciento de egresados de la Facultad de Enfermería y Obstetricia en Ciudad Universitaria que, de acuerdo con su directora, Isabel Cruz Cortés, logra conciliar su tiempo para presentar su examen ante el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval) y superar las dificultades económicas para obtener su título profesional.

Un 80 por ciento de poco más de 200 egresados de enfermería de esa Facultad, calcula, se titula "y cada año egresan más estudiantes" porque en total hay 23 instituciones, en su mayoría privadas, que les preparan.

“Actualmente se ha elevado el número de estudiantes, pero es cierta la necesidad de hacer un análisis de por qué se refleja un déficit de enfermeras y enfermeros si cada escuela egresa cada año”, opina.

Los Servicios de Salud de Oaxaca contabilizan 5 mil 70 enfermeros y enfermeras laborando en una unidad médica, mientras que IMSS tiene a 226 personas en áreas de enfermería de primer nivel y el ISSSTE a 380 enfermeras de base, 10 de confianza y 17 pasantes, sin contar a las adscritas en el Hospital Regional Presidente Benito Juárez.

En el estudio La escasez mundial de trabajadores de la salud amenaza la cobertura de salud efectiva que en mayo publicó The Lancet, los investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, observaron que México debería tiene 57.7 enfermeras por cada diez mil habitantes cuando deberían ser 70.6.

El Director de Sistemas de Salud del IHME y autor senior del artículo, Rafael Lozano, precisó que salvo en 39 países, en el resto faltan 43 millones de trabajadores de salud, incluyendo 30 millones del área de enfermería.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.