Pasar al contenido principal
x

Escala conflicto en Tepetlapa y cortan tramo a Tulixtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Wilmer Gil López / Corresponsal

SAN ANTONIO TEPETLAPA, Oaxaca.- Con el propósito de ejercer presión a las autoridades federales y estatales, así como al Congreso de Oaxaca para que se dé la instalación de su consejo municipal, pobladores del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa -en la región de la Costa- mantienen incomunicados a habitantes de la comunidad de San Pedro Tulixtlahuaca, única agencia municipal de esa demarcación. 

Cabe recordar que desde la noche del pasado domingo 24 de octubre, pobladores de San Antonio Tepetlapa escarbaron una zanja en el camino que va hacia San Pedro Tulixtlahuaca; además, instalaron un filtro–retén en la cabecera municipal para impedir el tránsito de habitantes de su agencia municipal. 

En entrevista, Efraín de la Cruz Sánchez, delegado de Atención Regional del Gobierno del Estado, informó que la problemática recae en la exigencia de que los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprueben la instalación del Consejo Municipal en San Antonio Tepetlapa. 

Dijo que en lo que corresponde al gobierno estatal, se han dado el acompañamiento buscando la instalación de diversas mesas de diálogo. 

“Nosotros como gobierno del estado, durante este proceso del conflicto, hemos dado la atención oportuna a través de las mesas de diálogo, las cuales se han concertado a través de la Secretaría General de Gobierno, así como la sustitución del anterior Comisionado Municipal”, refirió.

Añadió que el gobierno estatal ha agotado todas las instancias mediadoras para lograr concertar el acuerdo entre el municipio de San Antonio Tepetlapa y la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, para que este último sea integrado en el consejo municipal. 

“Este bloqueo que mantienen en el tramo carretero hacia San Pedro Tulixtlahuaca, corresponde a una presión para que el Congreso de Oaxaca dictamine la aprobación del Consejo Municipal; ya no está en cancha del Ejecutivo y de sus órganos como es la Segego”, apuntó. 

El funcionario estatal señaló que se ha buscado el diálogo con los pobladores para que se permita el tránsito de los habitantes de la comunidad de Tulixtlahuaca; sin embargo, dijo que existe una cerrazón por parte de la población. “La población está tan molesta que no se ha podido dar un acercamiento, todo ha sido vía telefónica”.

"La problemática recae en la exigencia de que los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprueben la instalación del Consejo Municipal en San Antonio Tepetlapa".  Efraín de la Cruz Sánchez, Delegado de Atención Regional del Gobierno del Estado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.