Pasar al contenido principal

Es oficial: Entrará el 1 de diciembre el invierno meteorológico en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que el 1 de diciembre estará entrando el invierno meteorológico, por lo que bajas temperaturas se harán presentes en toda la región Mixteca a partir de esta fecha. 

En este sentido, el meteorólogo de esta instancia, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que desde el 22 de noviembre el descenso de temperatura para la Mixteca fue muy marcado, por lo que se necesita de acciones preventivas, como tener un monitoreo permanente en las zonas altas, y marcar cuales son las zonas de riesgo. 

“Estas temperaturas van a ir disminuyendo conforme se acerca el fin de año, y es que nos estamos acercando a lo que se conoce como el invierno meteorológico y se va a presentar en 8 días, que es a partir del 1 de diciembre, mientras que el invierno astronómico se vive hasta el 20 de diciembre, hay que recordar  hay un invierno astronómico, que define la estación del invierno, pero eso se pudiera presentar entre el 20 y el 21 de diciembre de manera oficial”, recalcó.

Especificó que los cambios atmosféricos se viven desde antes del 20 de diciembre, por lo que la Mixteca es una de las regiones más afectadas por estos fenómenos meteorológicos, sin embargo, indicó que se estarán enviando las alertas preventivas, las cuales, se deben ser atendidas por las autoridades correspondientes.

“El primero de diciembre es cuando se van modificando los patrones atmosféricos y los escurrimientos  de aires fríos se hacen más constantes, y hemos emitido  las alertas para que la población este más informada y deben de abrigarse  a los niños, especialmente, los adultos mayores, los de grupos de riesgo,  y es que las bajas temperaturas se sentirán más al amanecer y al anochecer, y es que las horas de más fío son las de antes de salir de sol y antes de ocultarse el sol, y es cuando  comienza a bajar la temperatura, por lo que se debe de tener mucha precaución en este sentido”, comentó.

 

“Estas temperaturas van a ir disminuyendo conforme se acerca el fin de año, y es que nos estamos acercando a lo que se conoce como el invierno meteorológico y se va a presentar en 8 días,  a partir del 1 de diciembre".

Cutberto Ruiz, meteorólogo de Protección Civil

El invierno astronómico

20 de diciembre inicia

“El primero de diciembre es cuando se van modificando los patrones atmosféricos y los escurrimientos  de aires fríos se hacen más constantes, y hemos emitido  las alertas para que la población este más informada y  se abriguen".

Cutberto Ruiz, meteorólogo de Protección Civil

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.