Pasar al contenido principal

En Oaxaca, Sólo 20% de los trabajadores tiene garantía de derechos laborales

derechos-laborales
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el 2024, Oaxaca ocupó el primer lugar del país en informalidad laboral con un 78.0 por ciento, por lo que solo 2 de cada 10 personas ocupadas cuentan con un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo, de acuerdo a la asociación "México: ¿cómo vamos?"

En su informe Caída de la informalidad no frena el repunte en pobreza laboral en el 4T2024, "México: ¿cómo vamos?" señala que, si bien la tasa de informalidad se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, existe una disparidad regional en la materia. Mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas se registraron tasas por encima del 77 por ciento, en entidades como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila las tasas de informalidad se colocaron entre 33.3 por ciento y 35.4 por ciento de su población ocupada.

Agrega que la informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres. En el cuarto trimestre de 2024 la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 55.2 por ciento y de 54 por ciento para los hombres. En 25 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. En el caso específico de Oaxaca es de 77.98 por ciento hombres y 77.98 por ciento mujeres, exactamente la misma.

Por otro lado, se observa que Chihuahua presenta la menor informalidad laboral para mujeres y Nuevo León para hombres, con tasas de 32.54 por ciento y 31.75 por ciento respectivamente.

La brecha más significativa entre hombres y mujeres en la informalidad se observa en Hidalgo, que presenta una brecha de 6.27 puntos porcentuales; 74.29 por ciento de las mujeres están en la informalidad, mientras que 68.03 por ciento de los hombres lo están.

Precisa que la informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, acceso a servicios de salud, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones.

Subraya que además de estar asociada con trabajos de menores ingresos, la informalidad está ligada con los niveles de pobreza laboral observados en cada región: estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no solo tienen de los niveles más altos de pobreza laboral en el país, sino que también tienen las proporciones más elevadas de trabajadores en informalidad laboral.

Manifiesta que lo anterior deja en evidencia que las variables económicas están correlacionadas: cuando una región tiene carencias en materia de infraestructura y vulnerabilidad de la población, estas se reflejan en diversos aspectos socioeconómicos, como la pobreza y la informalidad laboral.

Añade que, en el cuarto trimestre de 2024, 54.5 por ciento de los trabajadores en México tuvieron un empleo informal, mostrando una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3T2024) y una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto a la tasa observada en el 4T2023. El Semáforo Económico de informalidad laboral -cuya meta es disminuir el empleo informal al 25 por ciento o menos- se encuentra en amarillo.

Informalidad laboral

Contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales

“Los trabajadores con una ocupación informal pueden estar empleados en negocios informales, no registrados ante las autoridades, o en negocios formales que, no obstante, no les proporcionan un vínculo laboral reconocido ante la ley”.

En 2024, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se registraron tasas de informalidad por encima del 77 por ciento.

-Asociación México ¿Cómo vamos?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.