Pasar al contenido principal
x

En Nochixtlán, cambian la producción de Maíz por la siembra de agave

Producción de mezcal artesanal
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Simitrio Robles Ibáñez / Corresponsal

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- La comunidad de San Pedro Teozacoalco, Nochixtlán, ha cambiado su producción de maíz, trigo, alfalfa y sorgo, por la siembra de agave, ya que a más de 20 años, esta producción llegó, debido a que ahora se produce el mezcal artesanal, lo que ha ido cambiando porque ahora los campesinos en la comunidad siembran bajas cantidades de los productos antes mencionados porque no se alcanzan buenas cosechas y son bajas las ventas, expresó Roberto Cruz García, originario de la comunidad y quien ha servido como autoridad municipal.

Añadió que las familias de la población ahora producen mezcal artesanal, que incluso se considera de buena calidad y que últimamente es muy solicitado por propios y visitantes; esta parte es la que marca diferencia entre los pocos productores de maíz, sorgo, trigo y alfalfa y entre quienes se dedican a la venta del mezcal.

Dijo que durante las celebraciones de carnaval que se llevan a cabo en los meses de enero y febrero, la población de San Pedro Teozacoalco, Nochixtlán, celebra la Feria del Mezcal a la que llegan las comunidades invitadas y visitantes de distintas partes del país y del mundo, y es ahí donde aprovecha la gente de la comunidad para vender el producto, contando con un alto nivel de ventas.

Roberto Cruz García comentó que la comunidad prácticamente ha cambiado los hábitos de producción, viendo los buenos resultados en la venta de mezcal durante la Feria que se celebra desde 2011.

Agregó que debido a la pandemia, bajó la venta del producto, pero es tan de buena calidad el mezcal, que lo buscan y vienen hasta aquí a comprar para distribuirlo en la capital del estado.

Señaló que este año, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico que reporte el Sector Salud se podrá realizar o no; es por ello que no se ha lanzado la convocatoria para nuestra feria que ya alcanza un alto porcentaje de visitantes, pero que la comunidad tiene el deber de respetar las indicaciones sanitarias si queremos vender con toda la confianza a nuestros clientes y visitantes.

Dijo que la pandemia a los pueblos originarios les afecta mucho, porque a nuestras fiestas no acude el mismo número de visitantes como se venía haciendo y no porque nuestros pueblos tengan contagios, sino porque en sus lugares de origen les establecen normas y no pueden salir y nosotros en los pueblos respetamos esas decisiones.

Mencionó que la Feria del Mezcal convoca a cientos de personas y la pandemia nuevamente está presente, por lo que es muy probable que se vuelva a suspender; aseguró que ser responsables es la única forma para más adelante reactivar la economía en la población.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.