Citlalli López Velázquez
De manera tentativa, será a mediados de mayo de 2022 cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Recientemente en un pronunciamiento, un grupo mayoritario de directores propusieron como fecha el 13 de mayo bajo las condiciones que establece la ley orgánica.
“Desde luego hay que considerar que ésta es sólo una propuesta y que debe analizarse por la Comisión Electoral”, señaló el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.
El acuerdo del Consejo Universitario es delegar a la función de la ruta electoral a la Comisión Electoral que es la encargada de organizar el proceso de sucesión, abundó.
“Yo estoy en disposición, así lo he afirmado, de que en el momento en que se tengan las condiciones y la ruta que presente esta comisión electoral, estoy en la disposición de coadyuvar, si puede ser el día de mañana, mañana mismo lo realizaré, pero siempre en apego a la legalidad y civilidad”, sostuvo.
En días pasados, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) así como el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) han realizado bloqueos y movilizaciones para exigir la salida del rector, al respecto manifestó que ésta no es la ruta para demandar un proceso de renovación.
“Hay pronunciamientos de una expresión sindical, pero quiero reiterar algo, no son los sindicatos los que mueven el proceso electoral, esto, insisto es una facultad del consejo universitario a través de la Comisión Electoral, para que no existen confusiones que es a través de gritos en las calles, de consignas como este asunto se va a resolver, es con estabilidad, diálogo civilizado y apego a la legalidad”, sostuvo.
Bautista Martínez señaló que en momentos de carácter político electoral los sindicatos no sólo representan intereses de carácter laboral sino de carácter político, pero es importante no revolver los temas. “La composición de los sindicatos es más próxima a la de un grupo político que a la de un sindicato”.
Fue el 14 de mayo de 2020 cuando feneció el periodo de Bautista Martínez al frente de la rectoría, sin embargo, ante la pandemia que hasta el momento mantiene a distancia las actividades de la máxima casa de estudios, el Consejo Universitario determinó extender su periodo.
