Pasar al contenido principal
x

En las últimas décadas, la gentrificación aumentó en un 403% en Oaxaca

gringos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En las últimas dos décadas la residencia de extranjeros en Oaxaca creció en 403 por ciento. 

Hasta el año 2022 se tenían contabilizados 22 mil 659 inmigrantes extranjeros viviendo en la entidad; el 0.55% de la población total del estado, señala el informe Gentrificación Turística realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) del Congreso del Estado.

Identificado en el informe como un proceso de gentrificación, explica que las consecuencias van desde el encarecimiento de la vivienda, rentas y servicios, hasta deterioro del paisaje urbano, precarización del empleo y desposesión simbólica, entre otros.

 

 

La gentrificación, término acuñado en 1964 por la socióloga Ruth Glass, es el remplazo de una población existente, por un fenómeno de retorno de la “gentry” (alta burguesía), que da como efecto el aumento de los precios de la propiedad y el desplazamiento de los residentes de la clase trabajadora, por otras clases de mayor poder adquisitivo.

El mismo informe afirma que, la Doctora Nelly Robles García, arqueóloga e investigadora del Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha advertido que uno de los riesgos de la gentrificación es la pérdida la categoría como patrimonio cultural de la humanidad por las modificaciones a la arquitectura colonial.

Además del Centro Histórico de la capital, los puntos que han experimentado un proceso de gentrificación son el barrio de Santo Tomás Xochimilco y Jalatlaco; pero también ubica con este problema otros municipios con Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec, en específico en Puerto Escondido.

 

 

El Cesop señala que en los barrios tradicionales como Xochimilco y Jalatlaco, la presencia extranjeros con intenciones de inversión ocasionó la apertura de restaurantes, tiendas boutique y cafés. Esto llevó a que los costos de costos de las viviendas y rentas se incrementaran, además las tradiciones típicas se han ido degradando. En la capital del estado hay mil 685 personas extranjeras residentes 

En la periferia de la ciudad, zonas que no han sido gentrificadas, las rentas oscilan entre los 3 mil y 10 mil pesos. En los últimos seis años, el costo promedio de una vivienda se elevó de poco menos de 2 a 3 millones de pesos mientras que la renta de habitaciones en el Centro de la Ciudad va de los mil 200 a los 14 mil pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.