El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) aún no recibe oficialmente su nueva unidad deportiva y el próximo 18 de mayo habrá una reunión de evaluación para checar detalles en la obra.
Tras ese proceso, le serían entregadas las escrituras de esta área y del nuevo estadio de futbol profesional, a la institución.
Así lo declaró en entrevista su director general, Juan Cruz Nieto, quien reconoció que el Complejo Deportivo Zona Poniente presenta algunas leves imprecisiones como la falta de trazados de marcas de diferentes pruebas en la pista de tartán; así también existen desperfectos en la malla protectora del graderío del campo de beisbol, ya que la velocidad de la bola atraviesa el enmallado.
"Antes de recibir la obra se hizo una especie de inventario, y jurídicamente hablando, es una responsabilidad; encontramos inconsistencias, detalles que acordamos con la secretaría de administración que se irían arreglando.
"Y una vez que se brinde atención a tales aspectos, firmaremos el acta de entrega-recepción, lo cual está planeado para finales de este mes-mayo-, que será cuando venza el periodo que nos dimos entre la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y el Tecnológico de Oaxaca", explicó Cruz Nieto en entrevista con SPORTS-NOTICIAS.
"Es un proceso lento pero seguro. Aquí no hay prisa", afirmó.
El director general del ITO hizo énfasis en que existe el compromiso por parte del gobierno estatal de hacer entrega de las escrituras del Complejo Deportivo Zona Poniente y del Estadio del Tecnológico de Oaxaca, a la institución educativa.
Sin embargo, aclaró que ante lo costoso que resultaría el mantenimiento de algunas instalaciones de esta unidad, será la secretaría de administración la que proporcione de por vida el recurso para la conservación de la alberca, la fosa de clavados y material de mantenimiento para el pasto sintético de los campos de futbol y beisbol.
"Existe el compromiso inalienable del gobierno del estado para que la unidad deportiva y el estadio sean donados al Tecnológico de Oaxaca a través de las escrituras correspondientes".
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
Además, Juan Cruz Nieto anunció que se tiene proyectado que el Complejo Deportivo Zona Poniente se convierta en un centro de desarrollo y alto rendimiento, para lo cual se construiría un edificio con dormitorios en terrenos de la Villa de Etla.
Especificó que "se cuenta con un terreno de seis hectáreas que serán donadas por el gobierno del estado para la construcción de la estancia para los talentos, espacio que se ubica en rumbos de la Villa de Etla y que incluso ya fueron visitadas", indicó.
El proyecto es que se concentren ahí talentos infantiles y juveniles, así como de los Tecnológicos, no sólo de Oaxaca sino de otras entidades".
"Es un proyecto ambicioso sobre el cual hablaron el director general de Institutos Tecnológicos a nivel nacional y el gobernador del estado, Gabino Cué, durante la pasada inauguración del zona poniente", precisó.
Aún cuando la administración de Cué Monteaguado concluye a finales de este 2016, Cruz Niego dijo que en base a tal acuerdo, sería el próximo año cuando se inicie la construcción del edificio que brinde hospedaje a los talentos cobijados en tales instalaciones.
NUMERALIAS
512
Millones de pesos, la inversión en la construcción del complejo deportivo, del estadio y de espacios culturales que el gobierno del estado edificó para el ITO recientemente.
16
de marzo del 2016, la fecha en que fue inaugurado el complejo
SUPERFICIES
El Complejo Deportivo Zona Poniente se encuentra en una superficie de 11.2 hectáreas y cuenta con instalaciones modernas y seguras para la práctica deportiva, el cual se edificó en un tiempo récord de 12 meses.
El Estadio de Fútbol se construye en una superficie de 5.08 hectáreas y tiene una capacidad para albergar a 15 mil espectadores, equipado con palcos, vestidores y estacionamiento; en tanto que el Plan Maestro se edificó en una extensión de 6.12 hectáreas, el cual incluye:
La rehabilitación de 723 metros de barda
Cancha de fútbol con pasto artificial, bancas para los equipos local y visitante y gradas para 500 espectadores
Pista de atletismo de 400 metros planos con 8 carriles de superficie sintética
Cancha de béisbol con medidas reglamentarias con gradas para 150 espectadores
Cuatro canchas de usos múltiples para baby-fut, volibol y básquetbol.
Cancha de futbol de pasto sintético y barrera de protección
Cancha de pelota mixteca con cerca perimetral de 6 metros de altura.
Alberca semi-olímpica de 12 x 25 metros
Fosa de clavados y plataformas de clavados de 10, 7.50 y 5 metros, así como un trampolín de 3 metros
Pista de trote de 2.50 metros de ancho y 750 metros de longitud
Alumbrado convencional para las canchas y de paneles solares para las áreas peatonales
Módulo de servicios para las áreas administrativas; cuatro locales para venta de alimentos y sanitarios para mujeres y hombres
Estacionamiento con paradores de motocicletas y bicicletas.
El Tec aún no recibe su nuevo complejo deportivo
