Pasar al contenido principal
x

El Rosario alza la mano en San Sebastián Tutla

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El municipio de San Sebastián Tutla tiene uno de los más altos niveles de desarrollo humano del país, pero esa privilegiada posición la obtiene en perjuicio de las dos terceras partes de los habitantes del municipio, a quienes niega cualquier servicio u obra pública por el simple hecho de ser avecindados, no originarios de la comunidad; la situación es tan grave, que incluso no permite el ejercicio de los derechos políticos de quienes habitan los fraccionamientos, afirma el coordinador del Movimiento Habitantes Unidos de El Rosario, Alejandro Cruz Hernández García.

 

En conferencia de prensa, expresó que cada año la autoridad municipal ejerce más de 200 millones de pesos de presupuesto, “pero a pesar de que nosotros aportamos el 85 por ciento de los ingresos propios del municipio, a través del pago de impuestos, no vemos ni un peso en la mejora de la unidad habitacional, todo se queda en obras de relumbrón en la cabecera municipal”.

 

 

Acompañado de los demás integrantes de la mesa directiva, subrayó que por esta razón el próximo domingo 16 de octubre el Ayuntamiento que encabeza Galdino Federico Reyes García pretende dar un “albazo” y llevar a cabo la elección de la autoridad municipal, “en la que como siempre únicamente participen unas cuantas familias para repartirse los cargos y la inmensa mayoría de la población del municipio quede al margen del proceso electivo”.

 

 

“Nosotros solicitamos que no se nos discriminara de la elección, que se emitiera una convocatoria apegada a las normas y se modificara la forma de votar, de asamblea a voto secreto en urnas, pero resulta que de manera sorpresiva aparece una convocatoria firmada con fecha 1 de octubre para que el próximo domingo se lleve a cabo la asamblea, lo que inhiben el sufragio de los más de 8 mil 500 electores que habitamos en el fraccionamiento El Rosario, la inmensa mayoría de los ciudadanos de la comunidad”.

 

 

Añadió que en su oportunidad solicitaron la intervención de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a fin de garantizar condiciones de equidad, legalidad y transparencia en la elección de autoridades municipales de San Sebastián Tutla, “pero es una burla lo que nos respondieron: que ya había turnado al presidente municipal nuestra petición”.

 

 

Expresó que los habitantes del fraccionamiento no participarán en la asamblea, porque ya tienen experiencias violentas de elecciones anteriores. “Para no ir muy lejos, en la pasada elección grupos de la misma cabecera municipal se enfrentaron a golpes y pedradas, porque ahora entre ellos se disputan los recursos municipales”.

 

 

Subrayó que el problema de fondo son los recursos públicos que recibe el municipio.

 

 

“Un ejemplo muy pequeño de lo que sucede en San Sebastián Tutla es que cada año recibe del Ramo 33 un promedio de 30 millones de pesos, pero de eso el fraccionamiento no recibe ni un peso en obras o mejoramiento de servicios”.

 

 

Comentó que recurrirán a los tribunales electorales con el propósito de hacer cumplir sus derechos políticos. “Porque no es posible que una minoría, con el argumento de que ellos sí son originarios del pueblo, sigan designando a la autoridad municipal”.

 

 

LOS EXCLUIDOS

 

 

8 mil 500 ciudadanos del municipio no pueden votar, por no ser originarios de San Sebastián Tutla.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.