A su paso por Oaxaca, Erick dejó una ola de devastación. Habitantes de Lagunas de Chacahua, uno de los municipios ubicados en la Costa Chica que resultaron afectados, perdieron viviendas y fuentes de empleo.
Se calcula que más de 200 familias resultaron damnificadas en viviendas, restaurantes y negocios familiares.
Mónica, habitante de la localidad cuenta que logró sobrevivir en un refugio. En un inicio ella y su familia pensaron pasar la noche en su casa a pesar de las ráfagas de viento y la fuerte lluvia. Fue cuando el mar comenzó a salirse que corrieron a refugiarse en casa de material o en las escuelas.
CONTINÚA LEYENDO: Evalúa Sheinbaum zonas afectadas en Oaxaca por el huracán Erick | NVI
Para ella la vivencia fue algo que no podrá olvidar. Por un momento pensó que el mar se les iría encima. El terror se apoderó de ellos, les arrebató la tranquilidad. Hoy, al igual que cientos de familias viven la pesadilla de haber perdido gran parte de su patrimonio.
“El huracán nos pegó fuertísimo de dos a cuatro de la mañana… Las láminas volaban, los árboles caían, el mar se metió en los hogares”.
Erick pegó con furia, pero no cobró vidas humanas, aunque las pérdidas materiales han sido devastadoras: casas colapsadas, comercios inhabilitados, productos mojados. “Construcciones que nos han llevado años... Construir en Chacahua es carísimo, entonces, es lo que nos tiene un poco tristes", agrega Mónica.
LEE MÁS: Nos abandonaron, lo material se recupera pero la vida no: pescadores de Puerto Escondido | NVI
Frente a este escenario organizaron una recaudación de fondos a través de GoFundMe, a cargo de Chloe Khritaras, en coordinación con el Comité de Ecología de Chacahua. Para contribuir puedes visitar la página www.gofundme.com/f/recaudacion-de-fondos-para-chacahua-despues-del-huracan-eric. Todo lo recaudado irá directamente a esta cuenta comunitaria para iniciar la reconstrucción.
Las imágenes recopiladas por los habitantes de Chacahua, muestran la magnitud de la devastación. Árboles colapsados sobre los techos de las casas, agua invadiendo los interiores de los domicilios, sembradíos de plátanos arruinados. Pérdida total e incertidumbre pintan el escenario.
Este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum realizó un sobrevuelo en compañía del gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, en las zonas afectadas de Oaxaca, principalmente en la zona de Pinotepa Nacional.
