Pasar al contenido principal

El flujo migratorio ha incrementado en la región de la Costa de Oaxaca

migrantes
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Durante los últimos meses, el flujo migratorio se ha incrementado en la región de la Costa de Oaxaca, particularmente en el municipio de Pinotepa Nacional, punto en el que las personas migrantes buscan diversas rutas que los acerquen al centro o frontera norte del país.

Ante el alza de migrantes en este municipio -asentado en la zona limítrofe con el estado de Guerrero-, la autoridad municipal admitió que al momento carecen de un plan de ayuda humanitaria.

En entrevista, Antonio Marbel Jiménez Meza, presidente municipal de Pinotepa Nacional, admitió que existe un flujo alto de migrantes y que se carece de una estrategia de apoyo.

“Tenemos nociones, nos damos cuenta de que los migrantes están pasando por Pinotepa Nacional; pero, pues todavía el gobierno del estado, el gobierno federal y nosotros, no se tiene como un plan, sin embargo creo que vale la pena empezar a ver este tema, como ayuda humanitaria”, señaló.

 

 

En los últimos meses, la carretera federal Costera 200 Pinotepa NacionalSalina Cruz es la ruta que los migrantes centroamericanos utilizan para llegar a la frontera norte, al considerar que es una vía segura, ya que carece de vigilancia de elementos del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, el alto flujo migratorio ha originado la molestia y quejas de ciudadanos locales, quienes utilizan a diario el servicio del transporte público en las rutas Puerto Escondido–Pinotepa Nacional y Pinotepa Nacional–San Juan Cacahuatepec.

Y es que han denunciado que los choferes de pasajeras y urvan les dan preferencia a las personas centroamericanas, ya que les dobletean el costo del pasaje, mientras ellos tienen que esperar varias horas para alcanzar un lugar para viajar.

A su paso por Pinotepa Nacional, los grupos de migrantes utilizan espacios públicos como el parque municipal, pérgola y corredor del palacio municipal para pernoctar; otros más se agrupan en los pasillos y salas de espera de las terminales de autobuses de primera y de segunda clase.

 

 

“Tenemos nociones, nos damos cuenta de que los migrantes están pasando por Pinotepa Nacional; pero, pues todavía el gobierno del estado, el gobierno federal y nosotros, no se tiene como un plan, sin embargo creo que vale la pena empezar a ver este tema, como ayuda humanitaria”.

Antonio Marbel Jiménez Meza

Presidente municipal de Pinotepa Nacional

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.