Pasar al contenido principal
x

"El comercio en la vía pública se ha satanizado": especialista

vendedores-ambulantes-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el arquitecto Víctor Manuel Mendoza García, de la Casa de la Ciudad, por años el comercio en la vía pública en la capital oaxaqueña se ha satanizado y sólo se habla de las desventajas que provoca el comercio informal; no obstante, no se han abordado temas como la falta de políticas públicas para resolverlo.

Señaló incluso que todas las personas que están en desacuerdo les ha consumido a los comerciantes en la vía pública, por lo que es importante tocar este tema desde distintos ángulos. 

“¿Quién no se ha comido una nieve en el parque o ha comido un elote con la señora del Llano? es parte de la cultura intangible del estado”, subrayó.

El especialista afirmó que el comercio en la vía pública y el comercio informal forma parte del patrimonio intangible que es parte de la cultura.

“Los comerciantes forman parte ya de una cultura y del patrimonio que nosotros tenemos, el problema no radica en ellos, el problema radica en las pocas políticas que se han generado para poder trabajar con ellos”, aseguró.

Recomendó que el comercio debe seguir en espacios donde hay gente como las paradas de autobuses o en las calles, pero no en espacios alejados, quizá en lugares estratégicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Afirmó que debe haber un mercado donde los comerciantes puedan reunirse, ya que los mercados son importantes de la cultura mexicana y que en un principio estos recintos se crearon para no permitir gente en las calles.

Víctor Manuel Mendoza aseguró que es necesario que haya una ampliación del Mercado de Abasto o que este se descentralice, ya que será un lugar al que todos los comerciantes llegan por ser un lugar donde toda la gente se reúne para hacer sus compras.

“Tenemos tres valles en Oaxaca, por lo que podríamos descentralizar y mandar al sur lo que tenga que ver con esas zonas y cualidades, al norte lo que tenga que ver con los trabajos de ahí y al este lo de Tlacolula”, señaló.

Aseguró que de esa manera se podría liberar al Mercado de Abasto; no obstante, sólo podría ser una de las soluciones que podrían hacer las autoridades competentes.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.