Pasar al contenido principal
x

Edil afirma que nuevo Mercado de Abasto no será para ambulantes

Central de Abasto
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

A pesar de que hace un año se anunció que el nuevo mercado construido en la Central de Abasto sería para reubicar a comerciantes de la vía pública del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín informó que será a través de una convocatoria. 

Asimismo, señaló que no sabe si será su administración o la entrante la que se encargará de dar los espacios, por lo que sólo le correspondería inaugurarlo.

Durante la sesión de Cabildo, Regidor de Mercados cuestionó al edil capitalino sobre cómo se otorgarán los espacios, pues informó que le han llegado denuncias de que se están ofertando los locales, por lo que quiso saber si era legal esta acción. 

García Jarquín informó que recientemente se había reunido con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes se encargaron de la construcción del mercado, para checar cuándo se entregará el recinto, ya que aún falta un dos por ciento para concluir la obra. 

Agregó que envió una propuesta para que se den los espacios a través de una convocatoria o una tómbola, por lo que esperará si se autoriza para comenzar a difundir los requisitos que se necesitarían. 

“Este cabildo hizo la gestión de la obra, por lo que nos corresponde ayudar a las familias que necesitan espacios dignos”, agregó.

El edil capitalino declaró que aunque en un principio se había dicho que el mercado podría ser para los comerciantes informales o mejor conocidos como ambulantes, aseguró que si se hubiera optado por esta opción, pero “sabemos que se irán al mercado, pero también se quedarán en el centro, pero si cuentan con los requisitos, que los hagan”.

Señaló que dependiendo de la respuesta que le dé Sedatu, podrán generar los criterios correspondientes, si no, tendrá que se la siguiente administración la que se encargue de ese proceso. 

Cabe recordar que además del mercado, se construyó el Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de más de 40 millones de pesos, gracias al Programa de Mejoramiento Urbano 2020 (PMU-20).

El edil capitalino informó que estas dos obras tendrán una inversión de más de 47 millones 210 mil pesos, recursos que administrará el gobierno federal, por lo que señaló que su administración no será responsable.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.