“Edgar, nunca dejes de dibujar”, aquél fue el mensaje que a través de redes sociales envió una turista a un niño oaxaqueño que le vendió un dibujo en el andador turístico.
La visitante imprimió el diseño en una playera.
Aunque la acción fue tomada por muchos internautas como positiva, también se puso en evidencia que las y los niños que venden esos dibujos son víctimas de explotación laboral.
“Hola viajeros!! La semana antepasada tuve la oportunidad de conocer parte del bello estado de Oaxaca, caminando por el Andador Turístico, me encontré al pequeño Edgar vendiendo sus dibujos y me gustó tanto el dibujo del Tiliche que me hice una playera (con) su dibujo”, escribió.
La turista de nombre Bertha Sandoval, originaria de Tijuana, publicó el texto en redes sociales acompañado con la fotografía de la playera estampada con un tiliche, dos marmotas y la palabra “Guelagueza 2023” tal como el dibujo original. “A Guelaguetza le falta la “t” pero quise dejarlo exactamente como él lo hizo”, aclaró.
Ella exhortó a Edgar a no dejar de dibujar y también pidió a otras personas comprar las creaciones del niño.
Las opiniones estuvieron divididas:
“Te daré un detalle sobre esos niños. Al consumir sus productos apoyas a la explotación infantil, la realidad es que ellos son manejados por grupos políticos indígenas que se han posesionado del centro histórico como imagen de pobreza extrema en Oaxaca. Seguramente su madre, su padre o sus hermanos están ahí cerca …)”.
“De lo más lindo y noble que he visto en face en todo el día! Que Dios les bendiga a los dos”.
“Dato cruel: sus manejadores les quitan el dinero, ni siquiera están con sus papás, básicamente los padres los alquilan por cierta cantidad mensual, gracias por apoyar la explotación infantil”.
“Yo veo un hermoso niño vendiendo sus dibujos porque para él significan mucho y plasman lo que hay en su corazón y su forma de ver las cosas (…)”.
Aunque habitualmente sobre el andador turístico de Oaxaca se puede notar la presencia de niñas y niños vendiendo dibujos, el número de menores de edad crece cuando hay más presencia de turismo.
El Atlas del trabajo infantil: Niñez y adolescencia trabajadora en México, realizado por Save the Children, define el trabajo infantil como toda actividad laboral que priva a las niñas, niños y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Chiapas, Oaxaca y Zacatecas son las entidades más propicias para el trabajo infantil.
