Lesli Aguilar / Corresponsal
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó una medida cautelar a los tres funcionarios del municipio de Zapotitlán Lagunas, que continúan retenidos en Guadalupe del Recreo.
DDHPO destacó que se inició un expediente DDPHO/CA/243(19)/OAX/2021 para emitir una medida cautelar a los tres funcionarios de Zapotitlán Lagunas que están retenidos en Guadalupe del Recreo, además de un acompañante de la presidenta.
Cabe recordar que desde el martes pasado, la comunidad de Guadalupe del Recreo, encabezados por su agente municipal, Juan Uruga García, retuvieron a la edil, Fabiola Honorina Morales González; al síndico municipal, Rufino Vicente Pavía y la regidora de Hacienda, Alejandrina Guerrero Morán, así como a otra persona que acompañaba a las autoridades municipales.
A la protesta se sumaron las agencias Tlacotepec Lagunas y San José Huamúchil, quienes mantienen retenidos a los funcionarios de Zapotitlán Lagunas.
El escrito emitido por la Defensoría de Derechos Humanos informó que solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) garantizar la seguridad de las personas retenidas, además de que solicitó a la Fiscalía del Estado abrir una investigación por la retención ilegal de los funcionarios.
Señaló que una vez que la Fiscalía inicie las investigaciones, debe de emitir un reporte a la Defensoría de Derechos Humanos; además, recomendó a las instancias buscar una solución de fondo y que el municipio y sus agencias tengan buena convivencia.
Explicó que “implica contar con reglas claras y procedimientos objetivos en este tipo de controversias, que permitan una asignación transparente de recursos públicos al interior de este nivel de gobierno, evitando discrecionalidad en la asignación de los mismos; pero también conlleva la responsabilidad de rendición de cuentas por parte de las agencias, pues se trata de bienes públicos”.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que no habían podido ingresar a la localidad de Guadalupe del Recreo, pero mantienen la comunicación para solución de este conflicto.
