Pasar al contenido principal
x

“Diálogo Histórico”: un libro dedicado a Santa María Yucuhiti, Oaxaca

libro-portada
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

La población indígena de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, ya cuenta con un libro titulado “Diálogo Histórico”, el cual se refiere a la fundación del pueblo originado en el año de 1003 al 1101 de nuestra era.

Señala estos años como fecha del surgimiento de la población, según la investigación realizada tanto por los testimonios de los “tatas” (abuelos), como el trabajo de investigación en el Archivo General de la Nación, Archivo del Estado y la ciudad de Tlaxiaco, documentos de la Presidencia Municipal del lugar y Bienes Comunales.

Félix Arturo Santiago López, autor, cronista e historiador de Santa María Yucuhiti, dijo que en este libro hace un homenaje a la resolución presidencial de 1942, que decreta el territorio de Bienes Comunales; el libro plasma la historia de las tierras comunales de Yucuhiti; “empezamos esta narración documental, bajo una memoria histórica con los ancianos y la memoria histórica documental".

 

 

El libro consta de 915 páginas que llevaron toda una investigación tanto oral como escrita en diferentes instituciones que brindaron las facilidades para realizar esta búsqueda de documentos escritos en diferentes archivos, libros, diarios y revistas de la capital del estado, Tlaxiaco y la región, archivos ejidales y comunales de la zona.

Durante muchos años y antes de contar con una resolución de nuestro territorio, dijo el autor, la parte municipal cuidó de nuestro territorio, no se conocía la parte real del territorio, sino que el año de 1939, se inició la investigación para que Yucuhiti contara con su propio territorio, ya que los títulos siglo XVI al XIX, se mantenían vigentes hasta que en el año de 1942, se logró obtener el título agrario, primero la división territorial por ejidos y posteriormente el comunal.

Yucuhiti, después del decreto de la resolución presidencial de 1942, nace la función de la Comisaría de los Bienes Comunales y con ello los comisariados, mientras que todos los documentos históricos pasaron a cargo de los Bienes Comunales, como fueron los lienzos, planos territoriales, convenios muy importantes para el poblado, ya que anteriormente fueron las autoridades quienes cuidaban de los documentos y territorio.

 

 

El libro no solo es un homenaje y reconocimiento a los Bienes Ccomunales de la población, sino un lazo entre los pueblos colindantes por el significado que tiene para el pueblo la hermandad con poblaciones de Santa Lucía Monteverde, San Esteban Atatlahuca, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, Copala, San Andrés Chicahuaxtla, Santiago Nuyoo.

El pueblo de Yucuhiti cuenta con descendientes en Teponaxtla, San Pedro Siniyuvi, San Miguel Reyes, Plan de Ayala, Ejido de Paz y Progreso; actualmente son anexos de Concepción del Progreso; en todas estas poblaciones prevalece el parentesco.

La historia del poblado de Santa Maria Yucuhiti nos identifica, dijo el autor del libro, pues cuenta con el propósito de unirnos y reencontrarnos con los descendientes de la comunidad, cuyos pobladores fueron poblando distintos lugares cercanos a la población y que ahora forman parte de otras localidades sin perder la identidad, aun estando lejos de su origen.

 

A Detalle

Félix Arturo Santiago López, autor, cronista e historiador de Santa María Yucuhiti, dijo que en este libro hace un homenaje a la resolución presidencial de 1942, que decreta el territorio de Bienes Comunales; el libro plasma la historia de las tierras comunales de Yucuhiti; 'empezamos esta narración documental, bajo una memoria histórica con los ancianos y la memoria histórica documental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.