Pasar al contenido principal
x

Denuncian madres y padres irregularidades de primaria en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio César Sánchez García

Texto y fotos: Alexei García 

La escuela primaria “Víctor Bravo Ahuja” se encuentra en la esquina de Norte 3 y Oriente 10, calles que corresponden al municipio de Santa Lucía del Camino; padres de familia han expresado su descontento con ciertas situaciones que se presentan en la institución educativa, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes.

Exceso de tareas, el primer problema

De acuerdo con los quejosos, que pidieron el anonimato pues tienen miedo que existan represalias en su contra, las y los maestros dejan tarea en forma excesiva. Según sus declaraciones, primero las y los maestros ya no dan el tiempo de clases que corresponde al sistema presencial, por lo que su participación en la formación integral de los alumnos se ha visto reducida.

La queja corresponde a la cantidad de tarea que se le carga a cada alumno; “porque la verdad, la tarea la hacemos nosotros con los niños, más el trabajo extra que están dejando, que es lo que les corresponde”, expresan.

“Sí se ha sobrepasado mucho el exceso de páginas, tenerlas en el momento; por ejemplo, dejan y ya la quieren entregar a cierta hora. Entonces hay muchos papás que trabajamos y a veces la verdad no podemos estar ahí luego luego para terminar el trabajo del niño y terminarlo”, declararon.

“Y a veces tenemos que regresar muy tarde a la casa por ellos y todavía sentarse a hacer tarea”, comentaron.

La maestra de cuarto grado es enfermera

La queja de los tutores de los menores también se da, debido a que en el cuarto año de primaria, en lugar de que una persona con el perfil correspondiente realice las labores de formación académica, una enfermera es la que da las clases.

“El cuarto grado lo está dando una enfermera, una enfermera que ya es basificada de la escuela, que ya tiene tiempo ahí. La maestra anterior nos comentó antes de iniciar este ciclo escolar, que tenía que cambiarse porque la solicitaron para otra escuela, para impartir clases en otro grupo; entonces, la directora hizo la presentación de la enfermera como para empezar a dar clases al cuarto grado”, especificaron.

Los padres de familia inconformes coinciden en que la enfermera no tiene experiencia ni el perfil para enseñar; no obstante, indican que habían guardado silencio por miedo a que existan represalias en contra de sus hijos.

Además, los tutores se quejan debido a que cuando la “maestra” de cuarto año se encuentra dando “clases” virtuales, recibe órdenes de una persona del sexo masculino, del cual desconocen cuál es la relación que tiene con la encargada del grupo.

“Hace eco: cuando la maestra tiene que decir algo, él dice lo que tiene que decir en muchas ocasiones, no en todas”, afirmaron.

Los tutores se encuentran preocupados, pues consideran que las clases en su modalidad a distancia no permiten una comprensión total de los temas por parte de las y los estudiantes, por lo que auguran que con la enfermera al frente de las clases del cuarto año, la situación se vuelve más compleja y el proceso enseñanza-aprendizaje, más difícil.

“Cómo van a terminar, ahora sí que esa enseñanza que les están dando, si no es una persona que tiene el perfil para enseñarle al niño de nivel primaria”, comentaron a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

El cobro de cuotas, otro problema

Las y los inconformes también denunciaron que la escuela primaria “Víctor Bravo Ahuja” también realizó el cobro de una cuota de 150 pesos, recursos que presuntamente iban a ser utilizados para arreglos que están pendientes en la escuela.

No obstante, los padres de familia aseguran que la sede de la primaria no es utilizada por las y los alumnos, por lo que consideran este gasto como inadecuado y que va en contra de su economía familiar.

 

150

pesos cobran de cuota escolar

1

enfermera está encargada de un grupo

150

pesos aportaron de cuota escolar

2021-2022

Ciclo escolar actual

 

“Sí se ha sobrepasado mucho el exceso de páginas, tenerlas en el momento; por ejemplo, dejan y ya la quieren entregar a cierta hora. Entonces, hay muchos papás que trabajamos y a veces la verdad no podemos estar ahí luego luego para terminar el trabajo del niño”.

Padres de familia

 

“El cuarto grado lo está dando una enfermera, que ya es basificada de la escuela, que ya tiene tiempo ahí. La maestra anterior nos comentó antes de iniciar este ciclo escolar, que tenía que cambiarse porque la solicitaron para otra escuela, para impartir clases en otro grupo".

Padres de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.