Pasar al contenido principal
x

Denuncian cobros de $4 mil por lugares en primaria Carlos A. Carrillo

primaria-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Urbana Matutina "Carlos A. Carrillo" denunciaron el intento de cobros entre mil y hasta 4 mil pesos por parte de la directiva escolar para poder ingresar en esta institución pública de educación básica.

De acuerdo con la denuncia, aquella es sólo una de las irregularidades que se han presentado en la escuela, además de actos de acoso sexual a una madre de familia, utilización de las cuotas para cubrir acciones innecesarias como el pago de desayunos a directivos, así como hostigamiento a estudiantes cuyos tutores se han inconformado con la manera en la que dirige el plantel el actual director, Gumercindo Flores Cortés.

El pasado 25 de junio la Asociación de Padres de Familia presentó ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) un escrito dirigido al titular, Emilio Montero Pérez, en el que piden remover al director de la escuela primaria ubicada en la Colonia Reforma.

En el Oficio: 028/2023-2024 enviado al IEEPO expresaron su preocupación por la conducta del director.

 Indicaron que, desde el inicio del ciclo escolar, hubo negativas para realizar una asamblea general. 

Ésta solo se llevó a cabo tras una queja y bajo presión, el 9 de marzo. 

La reunión, convocada por sorpresa con la presencia de diversas autoridades y representantes sindicales, resultó en quejas y testimonios minimizados y sin sanción, lo que ha empoderado al director, aseguraron.

Dentro de las quejas enlistaron la inscripción negada por adeudos fabricados a un alumno. 

El caso llegó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y logró ser inscrito, sin embargo, la madre del alumno fue hostigada y finalmente decidió dar de baja a su hijo de la escuela.

También destacan la pérdida del ciclo escolar por baja no notificada contra una alumna.

Al intentar reinscribirse, el director le exigió una cuota de inscripción más un pago adicional de 800 pesos, argumentando un adeudo del ciclo anterior.

Asimismo, cobros excesivos por inscripción y trámites pues aseguran que el director cobra entre mil y 4 mil pesos por inscribir a los alumnos, justificando que debe crear espacio y cubrir trámites ante el IEEPO.

Además de dinero, se han solicitado artículos como suavizante de telas, papel higiénico y aromatizantes.

Señalaron que son condicionados a estar de acuerdo con el director o ser parte de su grupo político, generando conflictos y afectando la convivencia.

Agregaron hostigamiento y violencia contra una madre de familia.

 La mesa directiva presentó esta queja a la supervisión escolar, documentando los hechos en un audio y un anexo presentado en la asamblea del 9 de marzo.

Por todo ello pidieron al IEEPO el cambio de director y la colocación de un perfil idóneo para el buen funcionamiento de la escuela.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.