Pasar al contenido principal
x

Declaran como "parcialmente controlado" incendio que afecta a Pochutla

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con el despliegue de al menos 150 combatientes entre pobladores y equipos operativos de los municipios San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo, además de cuadrillas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano, se suman esfuerzos e intensifican tareas para sofocar un incendio que se suscita en la zona colindante de los tres municipios desde hace siete días y cuya magnitud ha derivado en la destrucción de flora y fauna en varios miles de hectáreas.

Luego de que hace unos días, pobladores de la agencia Magdalena Piñas, perteneciente al municipio de Pluma Hidalgo, alertaron sobre la ocurrencia de un incendio forestal en inmediaciones de su comunidad y se concentraron en la zona un primer grupo de combatientes, la conflagración fue avanzando hasta alcanzar un área cercana a la agencia Benito Juárez, Pochutla, lo que generó temor y desesperación entre los habitantes.

Dada la cercanía de dicha localidad con el municipio de Santa María Huatulco y ante el inminente avance de la ignición, que por las rachas del viento amenazaba llegar hasta la localidad Unión de Guerrero y el municipio de San Pedro el Alto -afectando a la vez, zonas conocidas como Presa Río Jícara, La Huarumbera , Cacho de Toro, Santa Lucía y Mirasol-; un ejército de combatientes de brigadas locales y estatales arreciaron las tareas de sofocación.

 

 

Suman esfuerzos para vencer el fuego 

A través de brechas corta fuego y pipas con agua, elementos de Protección Civil de Pochutla apoyados de policías y voluntarios enfrentaron a las llamas desde el pasado 3 de mayo. 

Para el domingo 5 se sumaron brigadas de Conafor y Coesfo para reforzar los trabajos de corte en el avance de la conflagración, al igual que integrantes de Protección Civil y Bomberos de Santa María Huatulco, Parque Nacional Huatulco, Ejército mexicano, cuadrillas de Pluma Hidalgo y voluntarios de las comunidades afectadas.

Aunque la labor de los combatientes ha sido imparable, hasta el momento el status del incendio es “no controlado”, aunque según fuentes locales, se puede considerar que está extinguido en un 60 por ciento.

 

 

Según Javier Silva, director de Protección Civil en Pochutla, existen zonas como Cafetitlán, Benito Juárez y Unión de Guerrero, en las que el fuego fue sofocado y solo se mantienen supervisadas; sin embargo, todavía están desplegadas más de cien personas en la parte alta de Unión de Guerrero, pues se busca evitar el ascenso del incendio hasta la zona de Magdalena, Buenos Aires, Apanguito y Benito Juárez; en éste último lugar se instaló un puesto de control.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas o materiales en zonas habitadas, aunque sí una incontable cantidad de fauna y flora endémica que fueron destruidas por el fuego.

A pesar de que aún no se cuantifica con claridad la zona siniestrada, se estima que al menos unas tres mil hectáreas resultaron afectadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.