La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez presentó tres iniciativas de Ley en el Congreso del Estado para reforzar el marco normativo en materia de derechos humanos de personas y grupos vulnerables y así garantizar la protección, promoción y respeto de los derechos fundamentales de todas y todos.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, así como de diputadas y diputados, la ombudsperson sostuvo que el órgano autónomo está comprometido con la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde la dignidad y los derechos de cada persona sean el eje central de la labor institucional y legislativa.
Explicó que la primera iniciativa contempla la reforma del segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política local para casos de desplazamiento forzado interno y así sea elevado a rango constitucional para ser atendido de manera integral, porque esta situación se ha recrudecido en las últimas décadas por conflictos políticos, religiosos y agrarios.
Detalló que la segunda iniciativa tiene el propósito de velar por el bienestar de las personas mayores de Oaxaca y de esta manera, establecer en la norma constitucional su derecho al cuidado y a la protección.
Precisó que la actual Ley de los Derechos de las Personas Adultas mayores tiene un enfoque de asistencia social, lo cual corresponde a diferencias significativas en la necesidad de cuidados a largo plazo.
Subrayó que la tercera iniciativa está encaminada a reformar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado, la cual busca a través de la propuesta de un Uniforme Neutro, garantizar múltiples derechos.
Destacó que la modificación constitucional permitirá garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad y no discriminación.
Lara Rodríguez dijo que esta reforma requerirá de consultas previas con madres y padres de familia para poder tomar una decisión colectiva y así pueda ser aplicada en los 570 municipios de la entidad.
