- La comunidad vive su devoción de manera interna
SAN MIGUEL TENANGO, Oax. - Con alegría, pobladores de Tenango viven sus costumbres. Este 29 de septiembre celebran a San Miguel Arcángel, patrón de la comunidad.
Ayer domingo, todavía de madrugada, los habitantes de Tenango asistieron a la iglesia de la comunidad para entonar las tradicionales mañanitas a San Miguel Arcángel. Después del mediodía, se ofició una misa en honor al santo y posteriormente, se llevó a cabo la tradicional procesión por las principales calles de la población. Entre rezos, canto y cohetes el santo fue paseado en hombros, y finalmente, regresó al nicho, señaló Victoriano Vasquez, habitante de Tenango.
La celebración se realiza de manera interna, esto pese a que es una de las festividades más concurridas de la zona y a la que asisten pobladores de comunidades vecinas de Tenango.
Las autoridades locales y habitantes dispusieron de tres días para la festividad, la cual, dio inicio el pasado 28 de septiembre con la llevada de flores a la iglesia de la comunidad (donde se encuentra el santo), y terminará mañana martes 30 de septiembre.
El 29 de septiembre es un día dedicado para honrar al Santo Patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. Otras celebraciones importantes en la comunidad son el 8 y 12 de diciembre dedicados a la Virgen de Juquila y a la Virgen de Guadalupe, respectivamente.
San Miguel Tenango tiene una población aproximada de dos mil habitantes ya que gran parte de los pobladores han emigrado hacia otros estados del país y a los Estados Unidos de América en busca del llamado sueño americano.
La población, en su mayoría, vive del campo y de la comercialización de los productos cosechados.
