Pasar al contenido principal
x

Colaborará UNOPS con Salomón Jara Cruz por el bienestar de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se ha puesto en contacto con el gobernador Salomón Jara Cruz a fin de explorar campos de colaboración con el propósito de apoyar a su administración en la ruta trazada para mejorar la vida de los oaxaqueños.

“Se trata de establecer acciones de colaboración que permitan alcanzar la Agenda 2030 y contribuir al Plan de Desarrollo del Estado”, afirmó el director adjunto para América Latina y el Caribe y representante en México de ese organismo operacional, Giuseppe Mancinelli.

En entrevista, el funcionario sostuvo que la UNOPS es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de adquisiciones y contratos, así como para obras públicas e infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales con presencia en 80 países y con proyectos en desarrollo en 23 países en América Latina y el Caribe.

“Su misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible”, añadió.

Expresó que la visión de este organismo operacional está encaminada a lograr en las personas una vida plena gracias a infraestructura adecuada, sostenible y resiliente, así como al uso eficiente y transparente de los recursos públicos en materia de adquisiciones y gestión de proyectos.

Explicó que la UNOPS utiliza una metodología colaborativa, denominada Modelos de Información en la Construcción (BIM por sus siglas en inglés), para generar, intercambiar y gestionar información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura.

“Es desde su prefactibilidad y análisis de variantes de diseño, hasta la operación, mantenimiento y en algunos casos desmantelamiento del activo”, agregó.

Detalló que BIM es un cambio de paradigma en la gobernanza de un proyecto, una metodología de 360 grados, la cual, mediante el trabajo colaborativo entre los diferentes actores y stakeholder (parte interesada) del proyecto, permite que las administraciones, el mercado especializado, proveedores puedan contar con una metodología integral para optimizar los procesos del proyecto y por lo tanto, el ahorro y eficiencia en su implementación y explotación

“BIM no es un software o solamente un proyecto ejecutado en 3D, como luego podemos ver en los renders (imágenes digitales) de arquitectura o ingeniería civil”, aclaró.

Subrayó que la correcta implementación de la metodología BIM, puede lograr el manejo eficiente de los recursos públicos, porque asegura que los proyectos de infraestructura puedan entregarse en tiempo y forma, aportando beneficios tanto en los costos de ejecución, así como el mantenimiento de los proyectos.

“Como sabemos, para los gobiernos invertir en infraestructura es clave para incentivar el desarrollo económico y social de las sociedades. Cada año se invierten importantes recursos públicos, pero la ciudadanía espera se gasten de manera responsable, eficiente, eficaz y transparente”, aseveró.

Destacó que la adopción de esta metodología contribuye a que las administraciones tengan una mejor planeación, diseño, gestión de la construcción, uso y mantenimiento de las infraestructuras públicas. “Esto, da como resultado que las administraciones puedan incrementar la transparencia en la gestión, generar activos más sostenibles mediante reducción de huella de carbono durante el ciclo de vida del activo y hacer más eficientes los recursos públicos”, refirió.

Además, resaltó que la implementación de esta metodología permite alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura y por ende, contribuir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el Objetivo 9 para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

“También el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, señaló.

Precisó que la UNOPS está apoyando a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno de Nuevo León en el diseño y elaboración de su Plan de Implementación de BIM, el cual constituye una hoja de ruta en la adopción de la metodología y gobernanza de la misma, para los cuatro siguientes años.

Mencionó que el Plan de Implementación se ha diseñado en base a un diagnóstico previo, el cual se realizó a través de varias herramientas como fueron, revisión documental, encuestas y cuestionario, entrevistas y un análisis cualitativo y cuantitativo de las capacidades de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana en el uso de esta metodología.

“A partir de la aplicación correctamente de la metodología se pueden llegar a lograrse importantes ahorros del presupuesto de ejecución material de cada proyecto de infraestructura que se realice con BIM”, apuntó.

Aparte de esto, observó que la UNOPS ha fortalecido las capacidades adquiridas hasta la fecha en materia de Licitaciones Públicas y Control de Calidad  de proyectos bajo metodología BIM de las personas funcionarias públicas con talleres para la correcta adopción del modelo.

El director adjunto para América Latina y el Caribe y representante en México dijo que la UNOPS ha tenido recientemente reuniones de acercamiento con el gobernador Salomón Jara, así como con los titulares de la Secretaría  de Infraestructura y Comunicaciones, y de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Raciel Cabrera García, respectivamente con la finalidad de explorar campos de colaboración con el propósito de apoyar a su administración.

“Lo que se plantea es mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, para que nadie se quede atrás”, terminó.

 

En tres países de América Latina

La UNOPS colabora en tres países de América Latina en la implementación de BIM: Perú, Argentina y México.

Funcionarios capacitados: En México se han impartido dos talleres a personas funcionarias públicas para el uso de esta metodología, sumando más de 150 capacitados.

 

La historia de BIM
  • 1975 se publica el primer trabajo sobre BIM a cargo del profesor Chuc Eastman.
  • 2002 se crea el primer proyecto BIM integrado en Finlandia.
  • 2015 en España se adopta la hoja de ruta para su implementación
  • 2016 Reino Unido hace obligatoria la implantación de la metodología BIM en los proyectos de obras públicas.
  • 2018 es obligatorio el uso de BIM en España en proyectos de Licitaciones Públicas de edificación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.