Pasar al contenido principal

Clausura Profepa bancos ilegales de piedra en el río Tonameca

Vista de uno de los cuatro bancos de piedra clausurados por Profepa en el río Tonameca, los cuales operaban ilegalmente sin autorización ambiental.
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Para atender denuncias ciudadanas por la extracción irregular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desarrolló un operativo en materia de impacto ambiental contra el saqueo irregular de materiales pétreos en el río Tonameca, región de la Costa, con el respaldo de elementos de la Guardia Nacional (GN).

La dependencia informó que un grupo de inspectores, durante los días 5 y 6 de este mes de marzo, hizo una inspección a cuatro bancos de extracción de materiales pétreos en ese cuerpo de agua.

Sin embargo, explicó que ninguno de ellos contaba con autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera, subrayó que el grupo de inspectores impuso, como medida de seguridad, la clausura temporal total y en dos de ellos, también se aseguró maquinaria pesada.

Precisó que las superficies de cauce del río afectadas por estos cuatro bancos ilegales suman nueve mil 500 metros cuadrados, 23 mil 900 metros cuadrados, cinco mil 511 metros cuadrados y seis mil 500 metros cuadrados, para un de 45 mil 411 metros cuadrados.

La institución dijo que la oficina de la Profepa en Oaxaca continuará con el trámite de los procedimientos administrativos para dar cumplimiento a la legislación ambiental.

El dato

*Clausura Profepa cuatro bancos de materiales pétreos que operaban sin autorización de impacto ambiental.

*La superficie total afectada es de más de 45 mil metros cuadrados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.