Pasar al contenido principal
x

Cerro del Fortín: Continúan derrumbes en faldas del gigante de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El Cerro del Fortín ha sufrido modificaciones a lo largo de los años;  pero, en la actualidad, debido al cambio del uso de suelo y de las lluvias, han provocado que este se derrumbe poco a poco, pese a los esfuerzos de las autoridades por evitarlo. 

Recientemente, el pasado 26 de junio, se registró un derrumbe de gran magnitud, donde se desprendieron rocas y tierra que impidieron la circulación en uno de los sentidos de la vía, conformada por dos carriles con dirección de Niños Héroes al Monumento a la Madre. 

Pero no es el único derrumbe que existe en la zona; durante un recorrido realizado por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, se pudo constatar que existen al menos otros seis de menor magnitud, pero que también representan un peligro para la ciudadanía, sobre todo la que circula de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec al Monumento a la Madre. 

El gigante 

El Cerro del Fortín es el punto geográfico más elevado de la capital; en este lugar es posible apreciar una panorámica casi completa de la ciudad de Oaxaca. 

Dada su importancia cultural y natural, en el 2004 se declaró al Cerro del Fortín como área natural protegida, en la categoría de parque estatal, de acuerdo con información de Wikipedia.

El parque cuenta con una extensión de 87 hectáreas, el cual contribuye a la recarga de los mantos acuíferos, la absorción de contaminantes de la atmósfera y la regulación de la temperatura y la humedad, además de que su cercanía a la ciudad lo hace el lugar ideal para pasear y practicar ejercicio. 

Actualmente tiene 95 especies de plantas y es hogar de unas 80 especies de aves; desde hace aproximadamente 25 años se han emprendido diversas acciones de reforestación para mitigar su deterioro.

Este lugar, también era conocido como el Cerro del Chapulín; este nombre se debe a la abundancia de chapulines en la zona, lo cual es un reflejo de la fauna local.

Nivel de peligro Muy Alto o Alto

De acuerdo con información del Foro Oaxaqueño del Agua, el desordenado crecimiento urbano y diversas obras públicas y privadas lo han afectado severamente, desde la construcción de casas particulares, la instalación de antenas, la traumática ampliación de la carretera en 2006, los incendios recurrentes y la imposición de la velaria en el auditorio.

En febrero del 2006, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado, iniciaron la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal en las faldas del Fortín. Esta obra no fue precedida de los estudios pertinentes de carácter vial, geológico y ambiental; se impuso sin consulta y sin consideración por la naturaleza y las personas, en especial las de las colonias aledañas. 

Se soslayó también la condición de fallas geológicas y fuerte actividad sismo-tectónica de la zona. Desde entonces, varios derrumbes han afectado la porción suroeste del cerro.

Las fallas geológicas en esta área son comunes debido a la compleja placa tectónica que afecta a México, particularmente la interacción entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. La presencia de estas fallas puede influir en la estabilidad del terreno y es un factor importante a considerar en cualquier desarrollo o construcción en la zona.

En diciembre del 2011, como parte de un programa de la Sedesol, se publica el Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez, elaborado por el Instituto de Geología de la UNAM. El Cerro del Fortín se clasifica, en la sección correspondiente a Procesos de Remoción en Masa, es decir, riesgos de derrumbes, con un nivel de peligro de Muy Alto o Alto.

Continúan los derrumbes

Pese a las advertencias, la única solución que han tomado las autoridades, es la de colocar mallas y edificar muros de contención para evitar derrumbes mayores; pero nada ha impedido que las piedras y tierras se desprendan poco a poco. 

Además, uno de los puntos en contra es la circulación de vehículos pesados en esa vía de circulación, que pese a los esfuerzos de autoridades municipales, no se ha podido contrarrestar, ya que se ha comprobado que cuando estas unidades transitan por la zona, se desprende la tierra o pequeñas rocas que apenas son perceptibles. 

No está de más, tomar precauciones a la hora de circular por el Cerro del Fortín, como lo han mencionado las autoridades; hasta el momento no hay víctimas que lamentar por los derrumbes, pero nos queda claro que estos no se pueden evitar. 

PARA SABER

-En el Cerro del Fortín  existe un nivel de peligro muy alto por riesgos de derrumbes.

-Diversas obras públicas y privadas lo han afectado severamente.

-La circulación de vehículos grandes, las lluvias y sismos, han provocado que poco a poco se vaya derrumbando. 

-Dada su importancia cultural y natural, en el 2004 se declaró al Cerro del Fortín como área natural protegida.

-En febrero del 2006, autoridades iniciaron la obra de ampliación a cuatro carriles; desde entonces, varios derrumbes han afectado la porción suroeste del cerro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.