Pasar al contenido principal

Celebran con figuras monumentales fiesta patronal en Huajuapan

Las figuras monumentales desfilaron por las principales calles.
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad auxiliar de Santa María Xochixtlapilco informó que se realizó la calenda de su festividad anual en honor a San Diego de Alcalá, donde los artesanos de la zona elaboran figuras monumentales de cartón. 

El agente municipal de Xochixtlapilco, Eliazir Nery Pérez Morales, informó que del 4 al 13 de noviembre se realiza su fiesta patronal, aunque las actividades comenzaron desde el 2 de este mes con la recogida de la ofrenda, donde se recorren las casas de los difuntos que murieron este 2024, quienes colocaron ofrendas monumentales para que los vivos las disfruten.

Dijo que las ofrendas son de las familias de los difuntos que murieron de enero a septiembre de este año, quienes colocan ofrendas muy grandes, las cuales se recogen la noche del 2 de noviembre, donde acude la autoridad municipal y la auxiliar, acompañados de la banda de música y los habitantes del pueblo, quienes realizaron el recorrido por las principales calles. 

Además, explicó que la calenda es el anuncio de las actividades paganas y religiosas en la comunidad, donde desfilan figuras monumentales de los maestros artesanos de la cartonería en Xochixtlapilco, las cuales tienen diferentes temáticas.

“Ayer inició la festividad en honor al santo patrón San Diego de Alcalá y con esto arrancan los eventos profanos, deportivos y culturales; iniciamos con una calenda que ya se ha hecho tradición y que recorre las principales calles de Huajuapan de León; los maestros pirotécnicos hacen figuras monumentales de carrizo y cartón, y este es un evento familiar, y este lunes iniciaron los eventos religiosos, donde se colocan las ofrendas florales”, explicó.

Refirió que un evento muy esperado es la carrera de burros el 12 noviembre que será a las 12 del día en la Unidad Deportiva de Santa María, donde habrá carreras y concurso de disfraces. 

Finalmente, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, refirió que por tercer año consecutivo asistió a Santa María Xochixtlapilco al recorrido de ofrendas, donde las familias que en el último año han perdido a un ser querido, ofrecen los alimentos que han sido dedicados a su fiel difunto y lo comparten con todo el pueblo que acompaña casa por casa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.