El Senado de la República reformó diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, a fin de que los trabajadores por su cuenta o independientes puedan afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con acceso pleno a todos sus servicios.
¡Hoy es un día histórico para la seguridad social de nuestro país!
El Senado de la República avaló la reforma para trabajadores independientes.
Les contamos a detalle sobre esta noticia que nos emociona tanto 👇🏼 pic.twitter.com/Ti1M61P8Cv— Zoé Robledo (@zoerobledo) October 19, 2023
La reforma establece que los trabajadores independientes podrán integrarse voluntariamente como sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, y el cálculo de las aportaciones se realizará con base en los ingresos mensuales reales de la persona, los cuales deben estar en un rango de entre 6 mil 232 pesos (salario mínimo mensual) y 77 mil 805 pesos (25 UMA).
Además, se permite el pago de la cuota de forma mensual, bimestral, semestral o anual y se garantiza el acceso integral a los cinco seguros del IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.
Celebramos que hoy el Senado de la República aprobó la reforma de Ley que permitirá que las y los trabajadores independientes puedan afiliarse voluntariamente a @Tu_IMSS .
Gracias a esto, dejamos atrás el programa piloto que establecía que las y los trabajadores que trabajan… pic.twitter.com/XvZlVJajFD— Zoé Robledo (@zoerobledo) October 19, 2023
Por su parte, los trabajadores que cuenten con un empleo subordinado y laboren de forma independiente al mismo tiempo podrán complementar sus aportaciones.
El aseguramiento se terminará ya sea por declaración expresa firmada por el trabajador por cuenta propia o por no pagar las cuotas correspondientes, y quienes se encuentren en las otras modalidades de afiliación como independientes podrán transitar hacia el nuevo esquema de aseguramiento.
Ayer y hoy el @senadomexicano aprobó reformas importantísimas para permitir la cobertura de seguridad social de las y los trabajadores independientes.
En nuestro país cada día se suman más personas que trabajan por su cuenta y que antes no podían acceder al @Tu_IMSS, al…— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) October 19, 2023
Una vez promulgada la reforma, el IMSS tendrá 180 días de plazo para adecuar su normatividad interna a estos cambios.
