Pasar al contenido principal

Así terminó la batalla contra ambulantes en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Redacción

Texto: Alexei García   Fotos: Mario Jiménez Leyva 

De recuerdos vive el hombre, dice el dicho y fue lo que ocurrió la mañana de este viernes 29 de octubre en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Las calles recordaron escenas de confrontación entre la policía y un sector de la población; ahora, los protagonistas fueron los ambulantes.

A muy temprana hora, aproximadamente a las siete de la mañana, el pacto de no agresión entre los comerciantes que no pagan impuestos y los policías, se terminó.

Elementos de la Policía Municipal dieron el primer paso: exhortaron a los vendedores no establecidos a retirarse del centro de la capital oaxaqueña, con todo y su mercancía, junto con sus ganas de subsistir un día más.

Los uniformados dieron cinco minutos a este grupo de comerciantes informales para retirarse de la zona. Solo cinco minutos para cumplir su sentencia de destierro y partir, como están acostumbrados, a buscar en otro lugar de la ciudad, una fuente de ingresos a través de la venta de sus productos.

La reyerta

Fue Marcos Fredy Hernández, director de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, quien estuvo a cargo del operativo, que si bien comenzó con un llamado a retirarse en orden, terminó en una confrontación.

Unos ambulantes aceptaron las órdenes de los uniformados y procedieron a recoger sus productos; no obstante, otro sector decidió hacer frente a los policías, encarándolos al considerar este despliegue como un acto autoritario.

Varios vendedores informales indicaron que previamente habían pagado sus permisos al ayuntamiento capitalino, por lo que exigieron respeto al egreso que realizaron con antelación.

Un total de 300 elementos de la Policía Municipal se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, para posteriormente trasladarse a la calle Flores Magón, en donde comenzó esta historia.

El primer enfrentamiento se registró luego de que la policía avanzó sobre Flores Magón hasta la calle de Aldama. Piedras y estructuras de los puestos ambulantes fueron recibidas por el equipo antimotín de los uniformados, quienes en respuesta lanzaron gases lacrimógenos.

El segundo enfrentamiento se registró en Las Casas y 20 de Noviembre, que dejó como saldo nuevamente la presencia de gases lacrimógenos, que afectaron no solamente a los comerciantes informales, sino a la población que atravesaba por el lugar.

Los ambulantes decidieron replegarse y se concentraron en inmediaciones de la Plaza de la Danza, en donde discutieron durante más de dos horas, el destino que tomaría su protesta ante el desalojo del que fueron objeto.

Los vendedores informales decidieron bloquear las zonas aledañas al municipio capitalino, con la presencia de unidades del transporte público.

La protesta

Una vez que terminaron sus comentarios sobre lo que había ocurrido, los vendedores se presentaron hasta la puerta de entrada del palacio municipal, en donde se convocaron los medios de comunicación.

Colocaron dos mantas en contra del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, y gritaron consignas en contra de las autoridades.

Acusaron a los uniformados de lastimar a mujeres durante el desalojo, pero también presuntamente a niños, a quienes no respetaron su condición. Entonces indicaron que se encontraban analizando las acciones que llevarían a cabo ante la decisión de las autoridades.

 

29

de octubre ocurrió el desalojo

300

policías municipales participaron

2

enfrentamientos se registraron

26

de octubre, ambulantes pidieron no ser desalojados

90 %

bajaron las ventas en el Mercado "Benito Juárez"

 

El reclamo

Varios vendedores informales indicaron que previamente habían pagado sus permisos al ayuntamiento capitalino, por lo que exigieron respeto al egreso que realizaron con antelación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.