Pasar al contenido principal

Asciende a 122 mil mdp el impacto de la violencia en Oaxaca: IEP

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca se ubicó en el lugar número 13 por su nivel de paz de las 32 entidades federativas del país; sin embargo, el impacto económico de la violencia es importante toda vez que asciende a 28 mil 939 pesos per cápita, lo que suma 122 mil millones de pesos para el estado, de acuerdo al Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz (IEP).

El documento menciona que en el 2024 Yucatán fue el estado más pacífico del país por octavo año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Durango, Chiapas y Nayarit.

Por su parte, Colima fue el estado menos pacífico del país, impulsado por su extremadamente alta tasa de homicidios. Con 101 muertes por cada 100 mil habitantes, este estado registró la peor tasa de homicidios en el país. Después de Colima, los estados menos pacíficos de México el año pasado fueron Guanajuato, Morelos, Baja California y Quintana Roo.

Añade que Zacatecas registró la mayor mejora en materia de paz, en contraste Tabasco presentó el mayor deterioro de paz.

Asegura que la actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los niveles extremos de violencia en México. Desde 2007, el número anual estimado de homicidios vinculados a organizaciones criminales se ha multiplicado por más de seis, pasando de aproximadamente 3 mil muertes al año a cerca de 18 mil el año pasado. En contraste, los homicidios no asociados con la delincuencia organizada han mostrado pocos cambios en ese mismo periodo.

Precisa que la tasa nacional de delitos con violencia ha aumentado más de 14 por ciento desde 2015, impulsada por un incremento de 137 por ciento en violencia sexual y de 102 por ciento en violencia familiar.

Además, señala que el impacto económico per cápita varió considerablemente entre los estados el año pasado, desde 12 mil 309 pesos en Yucatán hasta 89 mil 916 pesos en Colima, aunque en este año hubo tres estados en los que el costo económico de la violencia fue sustancialmente más alto que en el resto; en Morelos, Colima y Guerrero, el costo representó más de 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Destaca que los homicidios constituyeron el 38 por ciento del impacto económico de la violencia. Esto fue equivalente a 1.7 billones de pesos.

Manifiesta que el impacto económico de la violencia aumentó un 3.4 por ciento en 2024, lo que equivale a 149 mil millones de pesos más que el año anterior. El punto máximo del impacto económico de la violencia se registró en 2019, con aproximadamente 4.7 billones de pesos. En los cuatro años siguientes, el impacto disminuyó gradualmente, cayendo a 4.3 billones de pesos en 2023, antes de repuntar ligeramente en 2024. El impacto económico de la violencia equivale a más de tres veces el gasto del gobierno en desarrollo económico.

Comenta que la violencia y el miedo a la violencia generan importantes disrupciones económicas. Los actos violentos implican costos en forma de daños a la propiedad, lesiones físicas y trauma psicológico. El miedo a la violencia también modifica el comportamiento económico, principalmente al alterar los patrones de inversión y consumo, lo que desvía recursos públicos y privados de actividades productivas hacia medidas de protección. Esto genera pérdidas significativas en forma de disminución de la productividad e ingresos no obtenidos. Por ello, medir la magnitud y el costo de la violencia tiene importantes implicaciones para evaluar sus efectos sobre la actividad económica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.