Pasar al contenido principal
x

Artesanos de Oaxaca denuncian el plagio de la iconografía mazateca

arte-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Karla Arrazola 

 

Derivado del plagio que realizó una empresa extranjera a la iconografía mazateca, la asociación de artesanos del Papaloapan y el INPI de Jalapa de Diaz realizaron una declaración contra la apropiación cultural, en donde manifestaron que a través de diferentes vías buscarán que se respete el patrimonio de las comunidades, para que quede un precedente.

Leticia Mendoza, representante de la asociación de artesanos del Papaloapan, comentó que promotores y artesanos junto con el centro coordinador del INPI a través de diferentes vías buscarán poner un alto al plagio, actuarán a nivel federal ante cultura, las dependencias necesarias e incluso a nivel internacional ante la UNESCO.

Señaló que es necesario dejar un precedente para que el plagio no continúe, aunque existe una ley en el Congreso del estado no se ha dado seguimiento  es tardado, mientras que a nivel federal está la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

“No importa el tiempo que lleve dejaremos un precedente para que se respeten el patrimonio de las comunidades, los artesanos tienen derecho, iremos contra la empresa, la sucursal en México, esperamos que las dependencias de gobierno realicen lo propio incluso acudir a la UNESCO”, dijo.  

Indicó que el plagio se ha registrado principalmente de la  iconografía mazateca, en especial de Jalapa de Díaz, además de Soyaltepec y San Pedro Ixcatlan, por lo cual se unieron para que se respete el patrimonio de las comunidades. 

En el pronunciamiento estuvieron presentes Rosa Bernardino Sabino, Alejandro Ortela de San Miguel Soyaltepec, Celestino Sánchez, presidente de vigilancia de la asociación, Macario de Jalapa de Díaz, María Morales de Jalapa de Díaz e Isela Martínez del consejo de artesanos.

Leticia Mendoza, refirió que no están en contra del comercio, la empresa puede apoyar a los artesanos porque cuentan con mano de obra para maquilar, existen grupos en las diferentes comunidades trabajando, pero el beneficiado debe ser el artesano. 

Los arándanos comentaron que el plagio los afecta porque es un ingreso que pierden, en el caso de Soyaltepec aparte de la pesca el único ingreso que reciben es del bordado y con el plagio se abarata el producto y aunque por parte de la Secretaría de Cultura se emitió un comunicado, la empresa hizo caso omiso.

Luis Ángel de Jesús Martínez,  titular del ccpi Jalapa de Díaz del INPI participó en el pronunciamiento defendiendo la cultura y manifestó que respaldarán a los artesanos, defenderán  la causa y buscarán la forma de canalizar la problemática. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.