Karla Arrazola / Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca
TUXTEPEC, Oaxaca.- El apicultor Alfredo Pérez Rodríguez comentó que derivado de las lluvias que se han registrado por los temporales en el sureste del país, por ahora no han registrado afectaciones a las colmenas, pero están preparados para atender la contingencia si se presenta.
Detalló que en lo general no han visto disminución de producción de miel, ya que han sido lluvias intermitentes en la región de la Cuenca del Papaloapan, pero si llegasen a presentar un periodo prolongado de lluvias, tendrán que implementar medidas.
El apicultor señaló que si es necesario aplicarán alimentos artificiales, pero por el momento, aunque no es temporada de cosecha, los productores no han padecido afectaciones y mantienen el precio por litro de miel que oscila entre los 130 a 160 pesos.
Cabe mencionar que en la región se cuenta con cerca de tres mil 509 colmenas, actividad que se sostiene pese a las altas temperaturas que se registraron durante los meses de abril a mayo, incluso hasta junio y que afectó a las abejas.
Recientemente, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Fomento Apícola que busca proteger al insecto y dar más oportunidades a los productores de miel en el estado, misma que surgió a partir de la iniciativa ciudadana.
A Detalle
- En la región de Tuxtepec se cuenta con cerca de tres mil 509 colmenas, actividad que se sostiene pese a las altas temperaturas que se registraron durante los meses de abril a mayo, incluso hasta junio y que afectó a las abejas.
