Pasar al contenido principal
x

Ante lluvias, Oaxaca se ha convertido en un campo minado por baches

baches-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Las lluvias recientes abrieron decenas de baches en la capital del estado de Oaxaca.

Circular es complicado y riesgoso tanto para conductores como para peatones.

Transitar por las diversas vialidades requiere de mucha precaución para evitar accidentes.

Manuel Chávez Núñez, presidente y fundador del grupo "Salvando Vidas Oaxaca", la situación de los baches es crítica: "Nosotros a diario andamos en la calle y sí hemos visto varios desperfectos. 

 

 

En este tiempo de lluvia, un bache pequeño se vuelve más grande y hay algunos que no existían y ahora están presentes debido a las lluvias."

De acuerdo con el activista hay varias zonas dañadas como Nicolás del Puerto y la carretera hacia Monte Albán, las cuales se encuentran muy deterioradas.

 "La carretera hacia Monte está muy deteriorada por la lluvia. Culpamos a que no se le da mantenimiento adecuado antes de la temporada de lluvias. Irónicamente, empiezan a bachear cuando está lloviendo, lo que no tiene buena consistencia porque no seca bien", agregó.

 

 

Los riesgos de tener vialidades en mal estado son numerosos. Chávez Núñez mencionó que "hay muchas personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores que son los más afectados. Caer en un bache puede causarles graves problemas, especialmente a aquellos con enfermedades en la columna o de osteoporosis".

Además, los baches y las condiciones de las carreteras afectan a los ciudadanos que dependen de sus vehículos por necesidad. "El mal estado de las calles y carreteras impide que puedan viajar de un lugar a otro de manera segura. Las lluvias también han traído inundaciones, que se agravan por la falta de mantenimiento en las alcantarillas", explicó.

Los motociclistas son particularmente vulnerables. "Para un motociclista, es muy peligroso encontrarse con un bache. Puede caer y salir volando, lo cual ha sucedido. La prevención es clave, pero en Oaxaca carecemos de ese cuidado para mantener las calles en buen estado", añadió Chávez Núñez.

 

 

Chávez Núñez enfatizó la necesidad de una mejor planificación y mantenimiento preventivo. "Siempre debe haber una prevención en mantener las calles en buen estado, pero en Oaxaca tenemos esa carencia. Salvaguardar la vida de los ciudadanos es crucial y la prevención es muy importante".

Dentro de las zonas más dañadas están los accesos a la ciudad. Transitar sobre estas arterias requiere de mucha precaución y pericia porque los baches son muchos y algunos quedan escondidos entre los encharcamientos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.