Pasar al contenido principal
x

Ante falta de lluvias, agricultor de Oaxaca diseña sistema de riego

riego
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

La sequía ha dado la tarea de rediseñar e implementar estrategias que permitan a los productores del campo hacer redituable la tierra, a pesar de las circunstancias extremas en las que se vive.

Sin importar la estación por la que se esté atravesando, pues los suelos cada vez están más secos al no contar con suficiente agua de lluvia, el campesino Cirilo Altamirano, originario de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, se esmera en levantar el fruto de su trabajo.

A don Cirilo no le falta el agua, cualquier día del año son buenos para él. Hace algunos años hizo un pozo artesanal para desarrollar un sistema de riego propio, y así, poder cosechar, ahora, ve los resultados. Salió algo costoso, pero no se compara a los beneficios alcanzados a través del tiempo, asegura mientras levanta de los surcos junto a otros jornales, el producto de meses de trabajo. 

El terreno donde labora don Cirilo consta de hectárea y media, está ubicado en la colonia San Pablo, municipio de Tehuantepec. Este año el productor sembró pepino y melón.

El productor comenta que al no contar con suficiente agua de lluvia los cultivos se ven en aprietos y se les dificulta su desarrollo. Esto se puede observar en sembradíos donde la planta requiere mucha humedad para iniciar su etapa de crecimiento, y al no tenerlo terminan secándose. 

Señaló que en lo particular vio la necesidad de encontrar una solución al problema de sequía, por lo que desarrolló un sistema de riego eficiente que permite mantener la rentabilidad de la tierra, en una época donde conseguir agua resulta muy difícil. 

No estamos esperanzados en las lluvias, o que inicie la temporada de cosecha para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abra las compuertas de la presa de Jalapa del Marqués y los canales de riego se vuelvan a llenar para empezar a cosechar, agregó el campesino.

Enfatizó que “esta vez la cosecha fue de pepino y melón, pero cuando hayamos colocado el producto en el mercado empezaremos con la siembra de maíz y sorgo”. 

En los últimos años se ha vuelto evidente en los cultivos de maíz y otros productos, que los productores han experimentado pérdidas considerables debido a la falta de agua.

 

"No estamos esperanzados en las lluvias, o que inicie la temporada de cosecha para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abra las compuertas de la presa de Jalapa del Marqués y los canales de riego se vuelvan a llenar para empezar a cosechar".

Don Cirilo Altamirano

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.