Pasar al contenido principal

Ángeles de carne y hueso

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los ángeles no solamente tienen alas, también usan uniformes y son de carne y hueso.

 

Son socorristas voluntarios que día y noche, bajo la lluvia o el sol, están dispuestos para atender cualquier emergencia.

 

 

Ayer, estos héroes anónimos celebraron una misa de acción de gracias el Día del Socorrista  en la parroquia de Ánimas Trujano.

 

 

Después, realizaron un recorrido con sirena abierta por la carretera 175,  Periférico, Plazuela Vicente Guerrero, División Oriente, Niños Héroes, Carretera 190, San Sebastián Etla, para finalmente, convivir en una comida que les prepararon en la Hacienda Santa Martha.

 

 

Arturo Ruiz Sánchez, jefe operativo de Voluntarios de Rescate en Atención Médica y Salvamento (Voreams), dijo que para él “es algo maravilloso salvar a una personas, ya que la vida no tiene precio".

 

 

Ruiz Sánchez empezó esta tarea  a los 17 años en el Heróico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) cuando estaba al mando Juan Cruz Ramales en el año de 1988; y como Voreams ya tiene dos años.

 

 

Tienen presencia en otros países

 

 

Abel Canseco Ayuso, rescatista del grupo Búsqueda y Rescate del Escuadrón Organizado en Rescate y Atenciones Médicas (BREO), uno de los fundadores de dichas agrupaciones, mencionó sentirse contento con su trabajo “porque tenemos presencia en otras entidades de la república y del mundo”.

 

 

Los estados en los que tienen representación: Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Estado de México, y a nivel internacional en Colombia y Guatemala.

 

 

Tanto en Oaxaca como en otros lugares tienen capacitación. "Estoy certificado en búsqueda y rescate, espacios confinados y estructuras colapsadas y paulatinamente se van capacitando los demás compañeros”.

 

 

También se han presentado en diversas escuelas para informar a los niños lo que hacen los rescatistas, quienes son, “dejarles claro que estamos para apoyar en desastres naturales, en accidentes fuertes, que la gente y los niños, más que nada, sepan los peligros en un accidentes o en un desastre natural”.

 

 

Diez años de servicio

 

 

Apolinar González, integrante del grupo de rescate Halcones, indicó que dicha agrupación tiene diez años de prestar sus servicios en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, para lo cual cuenta en la actualidad con dos unidades.

 

 

Explicó que se encuentran coordinados con el número de emergencia 911 para brindar auxilio a los diferentes servicios que les son solicitados.

 

 

Solicitó a la ciudadanía oaxaqueña que eviten realizar llamadas de broma, ya que las mismas provocan un desgaste en las unidades y en el combustible de las mismas, “se les hace una invitación de que no jueguen con  las vidas de otras personas, ya que eso hacen cuando hacen llamadas al servicio de emergencia.

 

 

De esa manera, celebraron el Día del Socorrista, los diferentes agrupamientos, un día antes del 24 de junio, ya que coincidieron para hacerlo, en un evento organizado por el Gremio de Grupos de Rescate Voluntarios Independientes de Oaxaca.

 

 

Por qué la celebración

 

 

El origen del Día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista, data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.

 

 

En conmemoración de este meritorio episodio, fue que se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico, en honor de la importante labor que prestan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, los conflictos armados y los desastres naturales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.