Pasar al contenido principal

Alza de precios: uvas quedan fuera de copas este fin de año en Oaxaca

uva-fin-reloj
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En la lista de compras que Eugenia y su esposo Martín contemplan para la cena de fin de año las uvas no están contempladas.

“No podemos pagar 90 o 95 pesos por un kilo. Además de nosotros y dos de nuestros hijos, irán otros familiares cercanos y no alcanzaría para comprar para todos”, expresa tajante Martín, un hombre de 62 años que prefiere que su familia tenga salud a sacrificar la economía por el lujo del ritual de comer 12 uvas en los primeros segundos del 2024.

Dependiendo el lugar y la variedad, el kilogramo de uva va de los 69 pesos si aún se encuentra en alguna tienda de autoservicio, pero en algunos otros establecimientos raya en los cien pesos.

El precio, además de la demanda por fin de año, es más alto en Oaxaca porque no es parte de las 11 entidades productoras, entre las que destaca Sonora que se colocó como el principal estado proveedor con un volumen de 307 mil 152 toneladas, es decir, aporta el 80.6 por ciento del total nacional.

Le sigue Zacatecas con 58 mil 340 toneladas de uva y Aguascalientes con siete mil 21 toneladas, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El resto de entidades con producción significativa son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

Por considerarse un símbolo de la abundancia, comer 12 uvas durante las primeras campanadas del Año Nuevo permite a las personas plantearse buenos deseos para el año entrante, entendiendo que cada uva representa un deseo o propósito.

Existe también la creencia de que las uvas representan los 12 meses del calendario y de consumirlas todas en un minuto darán buena suerte durante el resto del año. 

Fibra en forma de celulosa, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, ácido fólico, glucosa, fructosa y antioxidante natural son parte de los beneficios que aporta el consumo de uvas.

“Nos encantan las uvas, pero en esta época del año las descartamos, más que todo está carísimo, ni para decir que comemos sólo carne, porque también está cara”, se queja Eugenia, quien tratará de ajustar el menú familiar a los precios que impone un mercado que al finalizar el año encarece los productos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.