Pasar al contenido principal

Alistan todo para la sexta edición de la Guelaguetza Magisterial

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por segundo año consecutivo, después de la suspensión en el 2020 y 2021 a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE celebrará la Guelaguetza Magisterial y Popular, en su décima sexta edición, el 17 de julio próximo en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en esta ciudad.

El secretario de Prensa y Propaganda, Luis Alberto López Pazos informó que la celebración surgió en el 2006, después de la represión ordenada el 14 de junio por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para iniciar una lucha cultural alternativa ante la venta de las tradiciones y cultura como mercancía al extranjero.

Por eso, expuso que el MDTEO recuperará este año el sentido original de la festividad, lejos de toda motivación comercial, para convertirla nuevamente en una actividad de lucha y de protesta, pero sobre todo, de reconocimiento a los pueblos originarios.

“Debe ser nuevamente un festejo que represente la lucha enfrentada por cada pueblo en contra de la marginación y del saqueo de sus tierras y de sus recursos naturales”, asentó.

Además, precisó que la Guelaguetza Magisterial y Popular se financiará totalmente con sus recursos financieros propios, porque la Asamblea Estatal convino la cancelación de las aportaciones de las bases.

Subrayó que las regiones y los 37 sectores sindicales están trabajando de manera coordinada con el Comité Ejecutivo para trazar la ruta financiera y logística.

“Cada uno de los sectores y delegaciones participantes están diseñando esa ruta con la dirigencia”, aseveró.

Detalló que el festejo será otra vez completamente gratuito, para presentar a Oaxaca, México y el mundo, la riqueza de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

De esta manera, resaltó que el MDTEO espera nuevamente una asistencia multitudinaria de personas por la recuperación del sentido original de la Guelaguetza Magisterial y Popular, pero también por el compromiso asumido por el Comité Ejecutivo con las bases y con los pueblos originarios.

Aparte de esto, López Pazos dijo que la Octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular, después de su celebración este año en Asunción Nochixtlán, se desarrollará en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco en el 2024, por decisión de la Asamblea Estatal.

“El festejo será rotativo cada año”, finalizó.


 

La celebración

Oaxaca de Juárez

*15 de julio

Convite

*16 de julio

Calenda

*17 de julio

Décima sexta Guelaguetza Magisterial y Popular

 

Asunción Nochixtlán

*23 de julio

Calenda

*24 de julio

Octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.