Pasar al contenido principal
x

Albañilería: Historias, riesgos y sobrevivencia en este noble oficio

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Hace 43 años, Fermín Nolasco tuvo que abandonar la escuela primaria y ayudar con las labores en el campo; junto con su padre sembraba hortalizas en aquellos terrenos en San Antonino Castillo Velasco, pero la tierra dejó de producir, lo que lo llevó a trabajar en la albañilería. 

A la edad de 17 años, comenzó de chalán de albañil, debido a que en su familia no había los recursos suficientes para que pudiera volver a la escuela y en casa se necesitaba el dinero para que no faltara un plato en la mesa. 

A los 23 años, Fermín se casó y formó su propia familia, por lo que regresar a la escuela ya no era importante, por el contrario, ahora su labor era llevar a casa el recurso suficiente.

Gracias al oficio, ha podido darle a sus hijos la escuela; don Fermín actualmente se encuentra trabajando con una constructora, tiene un horario de 8:00 a 18:00 horas y dentro de este horario, puede comer.

Asegura que dentro de la obra se encuentran chalanes, albañiles y un maestro, los pagos son semanales y en la actualidad un chalán gana 2 mil 500 pesos a la semana y un maestro albañil 3 mil 500 pesos semanales. 

“En la actualidad el dinero no alcanza, vivimos al día y estiramos el dinero lo más que se pueda; mi esposa tuvo que empezar a limpiar casas para ayudarnos en los gastos”, comentó el maestro. 

Recuerda que hace 20 años, el dinero le alcanzaba para mandar a sus hijos a la escuela y mantener a su esposa, quien se quedaba en casa para cuidarlos, ya que él a veces salía a diferentes comunidades para trabajar. 

Albañilería en cifras

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país laboran al menos dos millones 419 mil albañiles, de los que el 99.6% son hombres. Su semana laboral consiste de al menos 48 horas de trabajo y ganan entre uno y tres salarios mínimos.

En un comunicado de la dependencia, con base en su encuesta nacional de ocupación y empleo del último trimestre de 2013, el 44.7% de los albañiles gana de dos a tres salarios mínimos, 24.8% de tres a cinco, 22.1% de uno a dos, 6.8% sólo un salario y sólo 1.6% más de cinco salarios mínimo por día.

Respecto a la unidad económica donde laboran, 85 de cada 100 trabajan en el sector de hogares de manera informal y negocios.

El INEGI precisa que 86% de los albañiles carece de prestaciones sociales y sin acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral.

La edad promedio de los albañiles es de 37 años y cursaron un promedio de 6.9 años de escuela.

En este sentido, subraya que 45.5% de los trabajadores de la pala y el cemento tiene algún grado aprobado de primaria, 36.8% llegó a algún nivel de escolaridad secundaria y 11.8% posee educación media superior y superior.

En cuanto a la distribución geográfica, 26.3% de estos trabajadores reside en zonas rurales y 73.7% vive en áreas urbanas; pero en ambos casos, 82.7% habita en casas con pisos de cemento firme, paredes de tabique o piedra, y techos de concreto o viguetas.

El Instituto agrega que la mayor concentración de albañiles se ubica en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y en el Distrito Federal.

Día de la Santa Cruz 

Como cada año, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción, ya conocido como Día del Albañil.

El origen de este día, tiene sus inicios en Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús; la fecha se instauró desde el año 326 cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión Católica.

Otros escritores agregan que el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces; las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente.

En México, la cruz fue adoptada por los albañiles como la patrona de ellos. Durante la construcción, los trabajadores acostumbran adornarla con flores para no sufrir accidentes o fuertes caídas.

Este día se bendice la cruz, se coloca en la obra y se organiza un rosario; además, los propietarios de las obras o encargados, elaboran los alimentos que degustarán los albañiles.

PARA SABER

-El INEGI asegura que en el país laboran al menos 2 millones 419 mil albañiles.

-El 99.6% son hombres. 

-85 de cada 100 trabajan en el sector de hogares de manera informal y negocios.

-El 86% de los albañiles carece de prestaciones sociales y sin acceso a las instituciones de salud. 

-Oaxaca es una de las entidades con mayor concentración de albañiles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.