Pasar al contenido principal
x

Advierte IP riesgos por propuesta de diputado

fiesta-cerro-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina advirtió de los riesgos de aumentar las festividades de los Lunes del Cerro como lo plantea la iniciativa del diputado local, Sergio López Sánchez.

“Es una propuesta que crea mucha controversia entre favorecer a la economía o de plano, con la palabra, creo que sería la clave, prostituir nuestras costumbres y tradiciones”, señaló el líder hotelero.

Actualmente la Comisión de Cultura de la 65 Legislatura de Oaxaca analiza la propuesta presentada por el legislador morenista en la que plantea una reforma al artículo 13 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del estado de Oaxaca para aumentar los Lunes del Cerro de dos a cuatro emisiones matutina y vespertina.

El argumento del legislador es que resulta insuficiente tener dos lunes del cerro tanto para el público espectador como para las localidades que buscan presentarse en la otrora rotonda de las azucenas.

Rivera Espina señaló que la llamada máxima fiesta de Oaxaca tendría que reforzarse y cuidarse, no explotarse.

“Hay dos vertientes, o le apostamos a la economía desgastando nuestras costumbres y tradiciones o las mantenemos, reforzamos y cuidamos. Esa es una gran problemática, hay dos vertientes, muchas opiniones, desde la mía mantendría los dos lunes del cerro que ya tenemos, es suficiente”, apuntó.

Por otro lado -agregó- el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tampoco cuenta con los servicios municipales suficientes para satisfacer la demanda del turismo en cuanto a recolección de basura y agua potable.

“El municipio no se da abasto en estas festividades con los servicios municipales como es la recolección de basura, el agua potable. Nosotros sufrimos mucho en esas temporadas”, apuntó.

La propuesta del legislador federal no ha sido planteada a las cámaras prestadoras de servicios para conocer su punto de vista.

“No hemos tenido ni acercamiento ni llamado al respecto, espero que sí lo tengamos porque en efecto la opinión de los prestadores de servicios turísticos o quienes nos dedicamos al turismo, seamos iniciativa privada o no, siempre es importante porque ahí se crea la economía”.

El líder hotelero destacó que sin duda extender los Lunes del Cerro tendría un impacto económico muy fuerte para la capital del estado, sin embargo, subrayó que no se debe sólo apostar a la economía sino a conservar las tradiciones culturales para seguir manteniendo el reconocimiento como una ciudad patrimonio.

“Es una propuesta que crea mucha controversia entre favorecer a la economía o de plano, con la palabra, creo que sería la clave, prostituir nuestras costumbres y tradiciones”. Sergio López Sánchez, presidente de la AMHMO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.