Pasar al contenido principal

Aumenta envío de remesas en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) , Rufino Domínguez Santos, dijo que existe un aumento en el envío de remesas de migrantes radicados en la Unión Americana, hacia las familias que viven en la Mixteca, en comparación con el 2015.


Sostuvo que “lo que tenemos registrado en el primer trimestre de este año, es la cantidad de 324.70 millones de dólares; todavía no se hacen oficiales las cifras del segundo trimestre, esperamos que en estos días ya se hagan públicas, pero comparado con el mismo trimestre del 2015, hay una diferencia muy grande del 5.5 por ciento, por lo que este 2016 se tiene una percepción mayor de remesas”.


Envío de remesas, el mayor sostén


Afirmó que en el 2015 se tienen los registros de que recibió en el primer trimestre del año 307.60 millones de dólares, por lo que se espera que en la misma proporción se presenten los datos de este segundo trimestre, y es que al subir el valor del dólar en nuestro país, las personas por ende reciben más, por lo que en la Mixteca el mayor sostén es el envío de remesas.


Comentó que la región de la Mixteca es la región que más población de migrantes registra en Estados Unidos, por lo que el envío de remesas llega a esta demarcación, y por ende el mayor circulante de dinero se debe a este factor, y  que muchos pobladores de las comunidades ven con buenos ojos el viajar hacia la Unión Americana, pero esto sigue representando un peligro.


El peso, devaluado


“De acuerdo con los reportes del Banco de México, en nuestro país se siguen recibiendo cada vez más el envío de remesas; entonces, lo que vemos es que los registros indicarán que este 2016 se recibirán más divisas que el año pasado, pues el peso está bastante devaluado, por lo que el costo en nuestro país se incrementa y por ende los migrantes están mandando cada vez más”, dijo el director del IOAM.


Aseguró que aunque existe una devaluación del peso mexicano frente al dólar, no quiere decir que existen más facilidades de que los migrantes puedan viajar hacia la Unión Americana, más por la situación política que atraviesa este país, pues en noviembre elegirán a su nuevo presidente.


Indicó que el hecho de que alguno de los estadounidenses apoyen la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la situación para los migrantes podría complicarse más de lo que actualmente se vive.


Migrantes contra candidatura de Trump


Tras darse a conocer la candidatura de Donald Trump, migrantes mixtecos radicados en la Unión Americana se oponen a que este personaje de la política busque la presidencia de esta nación.


Lorenzo Martínez, migrante mixteco radicado en California, dijo que “no sabemos cuál será el actuar de Trump como presidente, si cumplirá con sus amenazas, para nosotros representa un peligro; y qué vamos a hacer si él gana, ahí si no sabremos qué hacer, porque aunque no queramos tenemos nuestra vida entera en su país”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.