HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La autoridad de Asunción Nochixtlán informó que preparan feria gastronómica denominada “Sabor nochixteco”, donde participaran 50 cocineras traiciónales.
Para iniciar la semana por la festividad patronal de Nochixtlán en honor a la virgen de la Asunción, realizarán una feria gastronómica, donde participarán más de 50 cocineros y cocieras tradicionales del distrito.
El presidente municipal, Alfredo Feliciano López Santiago enfatizó que con esta actividad da inicio la semana sociocultural y deportiva de la feria Nochixtlán 2024 en honor a la virgen de la Asunción.
Explicó que “tiene el propósito de mostrar la riqueza gastronómica de Nochixtlán, donde los comensales podrán disfrutar de la barbacoa de borrego, platillo que tiene una ceremonia y tiempo para realizarse, famosa por cocinarse en hornos bajo la tierra, pencas de maguey y de manera artesanal”.
Añadió que también estarán cocineras de otros municipios que se unen como Gueza y hermandad a la cabecera distrital, por lo que tendrán un amplio menú con: amarillo, moles, empanadas, memelitas, ticucus, tortillas de trigo, atoles, pulque, pan, queso, productos orgánicos y mucho más.
“Es la segunda que realizamos y se prevé que se duplique la participación tanto de cocineras como asistentes, se realizará en el recinto ferial este domingo 11 de agosto e inicia a las 9 de la mañana, se tendrá música en vivo para que las familias puedan pasar un muy agradable domingo”, añadió.
Explicó que este evento también es para reactivar la economía y genera el turismo en este inicio de la fiesta en Nochixtlán.
Algunas cocineras que participarán, mencionaron que se dedicarán a la venta de tlayudas, el año pasado que asistieron tuvieron buenas ventas y ganaron clientes que cada que vienen a Nochixtlán los visitan.
Culminaron invitando a asistir a esta semana a Nochixtlán, a tan sólo una hora de la ciudad de Oaxaca y 2 horas de Huajuapan y Tlaxiaco para que degusten de los platillos y las actividades de la semana cultural.
