HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes pidió a la Fiscalía General de Oaxaca que se haga justicia a todos los feminicidios que se han registrado en el 2020 en la región Mixteca.
El activista dijo que hasta este momento la Fiscalía no tiene avances en las investigaciones del caso de Alma Itzel Romero García, quien fue asesinada y arrojada al río en Santa Cruz Itundujia, una de las zonas indígenas de la región Mixteca.
La joven de 21 años de edad había sido invitada por uno de sus amigos a una fiesta en la comunidad de La Victoria Itundujia el día 2 y 3 de noviembre, fue el 3 de este mes la última ocasión que se le vio con vida y el sábado pasado fue localizada en el paraje El Pescadillo en el río Grande.
El defensor de derechos humanos dijo que existen muchas inconsistencias en el caso de Alma Itzel, desde que la mamá de la joven llegó a la comunidad de La Victoria Itundujia se presentó con el presunto responsable de la desaparición y asesinato de Alma, y fueron las autoridades auxiliares de la Victoria y municipales de Itundujia quienes se negaron a detenerlo.
Explicó que el presunto feminicida se dio a la fuga y en este momento no está detenido, por lo que el caso esta impune.
"No bastan buenas intenciones"
A este hecho se suman muchos más, los cuales se han repetido en el 2020 en donde las mujeres no pueden estar seguras ni en su propia casa.
Señaló que la Fiscalía de Oaxaca tiene muy buenas intensiones de resolver el caso pero esas no ayudarán a que la justicia llegue, por lo que exigió que se detenga al presunto feminicida, el cual está plenamente identificado, señaló el defensor puesto que podrían estar en riesgo la vida de más jóvenes y niñas en Oaxaca.
Comentó que la Fiscalía tiene varios casos pendientes de desapariciones y homicidios de mujeres que pertenecen a etnias indígenas –muchos de ellos poco conocidos—y que hasta este momento no se ha informado el avance de las investigaciones.
Oaxaca mantiene una alerta de violencia género por las altas estadísticas de desaparición de mujeres, así como feminicidios y violencia contra niñas, adolecentes y mujeres, acciones que no han sido erradicadas a pesar de las múltiples campañas para poder combatir esta difícil realidad en Oaxaca.
