El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) participa en la exposición "El nacimiento de los Estados de la República Mexicana”, organizada por el Archivo General de la Nación (AGN) y que reúne información sobre la unión y creación de la federación mexicana tras la consumación de la Independencia de México. Esta información forma parte de la plataforma Google Arts & Culture, de acceso gratuito.
Esta muestra tiene la finalidad de difundir el acervo documental y fortalecer los conocimientos sobre la fundación de esta nación; por ello, el AGEO se unió con la presentación de cuatro documentos que van de 1821 a 1824, y que retratan la conformación del estado de Oaxaca.
Dichas piezas fueron seleccionadas de diferentes series documentales, que después pasaron por un proceso de digitalización para formar parte de la plataforma Google Arts & Culture, donde actualmente pueden ser consultados de manera gratuita.
Qué exhibe Oaxaca
El documento más antiguo que se comparte en esta plataforma es del 4 de agosto de 1821 y proviene del Fondo Gobierno. En él, Antonio de León, capitán de los ejércitos imperiales de las Tres Garantías y comandante general interino, publica un Bando donde manifiesta la Independencia del Gobierno de Ultramar y manda a que se fije un gobierno interino en la Provincia de Oaxaca.
Los otros dos, del fondo milicia, son del año 1823. El primero es una correspondencia del militar Juan Acevedo, que manifiesta a Antonio de León que tomarán la guarnición de armas en Huajuapan y que está enterado de que Oaxaca queda instaurado en una República Federal Independiente.
El segundo es de Nicolás Bravo, comandante de operaciones del Ejército Libertador, quien comunica al comandante general de la Provincia de Oaxaca, haber remitido el manifiesto al Ejército, para apoyar la unión de la Nación, dejar atrás la Colonia Española y constituirse en un sistema liberal bajo el régimen de una República.
El último, del 28 de diciembre de 1824, es un decreto elaborado por José Ignacio Morales, gobernador del Estado Libre de Oaxaca, quien convoca a elecciones para nombrar a diputados y senadores. En especial esta pieza es interesante, porque demuestra que en algún momento la entidad era uno de los estados junto a Yucatán, Veracruz y Durango, que adoptó un sistema bicameral, aplicando el esquema político y administrativo de los Estados Unidos.
