CDMX.- Alfonso Durazo presentó ante el Senado de la República su renuncia formal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cual era titular, por lo que fue aplazada la comparecencia que el funcionario tenía programada para este miércoles 28 de octubre.
La renuncia de Durazo fue dada a conocer a través de un documento filtrado este martes en Twitter, mediante el cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó al presidente de la Mesa Directiva, el senador Eduardo Ramírez, el aplazamiento de la comparecencia del extitular de la SSPC.
"Respetuosamente le informamos que la comparecencia programada para llevarse a cabo el día 28 de octubre del presente, del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño será pospuesta, toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos", se lee en el texto.
El comunicado se encuentra firmado por los senadores Freyda Marybel Villegas Canché e Higinio Martínez Miranda, representantes del partido de Morena en la Jucopo, y fue enviado a Ramírez por instrucción del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo.
Hace menos de una semana, durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del pasado 21 de octubre, Alfonso Durazo anunció su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora.
"He decidido atender el llamado de la militancia en Sonora, para buscar la gubernatura del Estado", fueron sus palabras.
Por tal motivo, el funcionario declaró que esa sería su última presentación del informe mensual sobre seguridad en el país, añadiendo que si bien renuncia al Gabinete presidencial, no así con el proyecto político de la Cuarta Transformación (4T).
Previo a su renuncia, Durazo aseguró en entrevista con La Jornada que ninguna zona del país se encuentra ya bajo el dominio del crimen organizado, a la vez que subrayó que ningún grupo criminal tiene la capacidad de retar al Estado.
Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado (zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango), ni en la Tierra Caliente de Michoacán, ni en Miguel Alemán, Tamaulipas", aseguró Durazo.
