La capital de la entidad, Oaxaca de Juárez, concentra una tercera parte del total de contagios activos por COVID-19 en la entidad.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al tercer corte de octubre la entidad registra 782 contagios activos por la pandemia. De estos, 568 (es decir, el 72.6%) se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, y un total de 267 (más de una tercera parte, el 34%) se concentran en la capital de la entidad.
Además, al corte de este sábado, volvió a encabezar las cifras de nuevos contagios confirmados, al registrar 32 casos.
6 defunciones más
El secretario de Salud Estatal, Donato Casas Escamilla, con la representación del Director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, dio a conocer un incremento de 6 defunciones y 177 nuevos casos confirmados por la pandemia en el estado al tercer corte de octubre.
Con esto, las cifras oficiales apuntaron 1,466 decesos y 17 mil 442 contagios acumulados por COVID-19, entre los que se incluyen 15 mil 174 pacientes que se han recuperado en Oaxaca.
Jurisdicciones Sanitarias
En el informe técnico los SSO detallaron que se registra un acumulado de 707 muertes por la pandemia en la Jurisdicción de Valles Centrales (el 48% del total en la entidad); mientras que el Istmo reporta un acumulado de 281 víctimas.
Asimismo, se dio a conocer que se acumulan 245 defunciones en Tuxtepec; hay un total de 78 víctimas mortales en la Costa; hay 110 defunciones registradas en la Mixteca y 45 víctimas mortales en la Sierra al corte del 3 de octubre.
Por otra parte, después de Valles Centrales (con 568 casos activos), el Istmo reportó 20 contagios en calidad de activos; la Jurisdicción de Tuxtepec reportó 22 contagios activos; la Costa registró 21 casos activos; la Mixteca 94 casos activos; y la Sierra un total de 47 contagios en calidad de activos por COVID-19.
Un total de 782 contagios representan la epidemia activa en la entidad. De estos (cabe reiterar), más de una tercera parte se concentran en el municipio de Oaxaca de Juárez.
2 mil 627 casos en personal de Salud
Los SSO dieron a conocer que los casos confirmados de COVID-19 entre el personal de Salud de la entidad ya ascienden a 2 mil 646.
Se contabilizaron 802 casos en médicas y médicos; un acumulado de mil 55 contagios registrados en enfermeras y enfermeros; y 789 casos que han sido confirmados en personal de Salud con otros perfiles profesionales.
Tercera edad, 659 muertes
Con respecto a la distribución de las defunciones en las categorías de edad, los SSO dieron a conocer que 659 muertes se acumulan en el grupo de "65 años y más"; hay 356 muertes registradas en el grupo de "50 a 59 años"; el grupo de "60 a 64 años" registra 202 víctimas mortales; hay 132 defunciones en el grupo de "25 a 44 años" y un total de 96 muertes en el grupo de "45 a 49 años".
Por otra parte, se reportan 5 muertes en los grupos de "1 año o menos" y en el grupo de "1 a 4 años". Los grupos de "5 a 9 años" y de "20 a 24 años" reportan 4 víctimas mortales cada uno.
Hay 2 defunciones registradas en la categoría de "15 a 19 años", y una única defunción en el grupo de edad de "10 a 14 años".
Las comorbilidades asociadas con más frecuencia son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.
México: 388 nuevas víctimas
Por otra parte, la Secretaría de Salud federal dio a conocer en su informe técnico que México alcanza 78 mil 880 muertes y acumula 757 mil 953 casos confirmados, de los cuales 26 mil 807 contagios permanecen activos.
Estas cifras dan cuenta de un incremento por 388 defunciones y 4 mil 863 contagios confirmados que fueron registrados en las 24 horas transcurridas desde el corte anterior.
