La necesidad de plaquetas y unidades de sangre para pacientes hematológicos y con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos se renueva todos los días, pero son las y los donantes quienes escasean, más en tiempos de pandemia.
Para Yadira Izquierdo Sánchez, encargada del puesto de sangrado en ese hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec y que para las familias de Oaxaca representa el único con especialidades pediátricas, la necesidad diaria varía, pero al menos se requieren 12 unidades de plaquetas y ocho de sangre, una cifra que ahora batallan para juntar.
“Desde marzo que inició la contingencia el flujo de donantes ha bajado al 50 o hasta el 60 por ciento”, dijo. Antes de la pandemia llegaban de 15 a 25 predonantes al día y permitían conseguir los suficientes componentes de sangre al día, pero ahora llegan ocho o diez como máximo, pero no todos son aptos.
El miércoles pasado, por ejemplo, llegaron nueve personas con deseos de donar, pero sólo a seis se les pudieron extraer componentes sanguíneos, incluyendo el plasma fresco congelado, concentrado eritrocitario y plaquetas convencionales.
En todo el mundo, la única fuente de obtención de sangre y sus componentes es de personas sanas. La sangre fresca contiene tejido hemático no fraccionado suspendido en solución anticoagulante con o sin soluciones aditivas y mantiene todos sus componentes durante las primeras seis u ocho horas después de la recolección y puede ser utilizada hasta 24 horas después para obtener plaquetas.
Existe también la sangre total reconstituida, como se le conoce a la unidad de concentrado eritrocitario al que se le adiciona plasma fresco congelado que se suministra de acuerdo a los padecimientos y necesidades de los pacientes del Hospital de la Niñez.
Insuficiente
Lo ideal, considera la encargada del puesto de sangrado, sería contar a diario con los suficientes componentes que permitan la captación de sangre, pero a pesar de que se cumplen con todas las medidas sanitarias hay un gran temor de contagio entre las y los posibles donantes.
“Contamos con todas las medidas sanitarias, tenemos una sala para evitar aglomeraciones; cada que sale un donante todo se desinfecta”, pues la recolección se realiza de las 7:00 a las 9:30 horas en las personas que llegan en ayuno, sin haber ingerido alcohol o medicamentos en las últimas 72 horas.
Lo único que piden es presentar su credencial de elector y tienen la opción de agendar cita por vía electrónica: https://blooders.org/hospital/ninez-oaxaquena, en donde se especifican los horarios e indicaciones.
