Pese a la sequía severa que sufrieron algunos municipios del estado y de acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua dependiente de la Conagua, a mitad de este año 2020 las 4 presas más importantes de Oaxaca registran un promedio de capacidad de 64%, muy por arriba de lo que registraron en todo 2018 y 2019, por lo que se espera que con la temporada de huracanes se logre una mayor cantidad almacenada.
Al 27 de agosto de 2020, la Presa Benito Juárez, construida en 1962, se encuentra al 60% de su capacidad, contra el 14% de 2017 y se ha mantenido por encima de su capacidad total durante 2018 y 2019. La Presa permite el riego en los campos de cultivo de Juchitán, Comitancillo, El Espinal, Huilotepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués y Tehuantepec.
El nivel de esta Presa, la más importante para Oaxaca, logró sobreponerse a finales del 2017 debido a las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Beatriz, Calvin y Ramón en su momento más crítico.
Histórico almacenamiento
Por su parte, la Presa Presidente Alemán, también conocida como Presa Temascal, construida en 1959 y ubicada en el cauce del Río Tonto en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Región de la Cuenca del Papaloapan, registra a la fecha un 46% de su capacidad, no obstante se espera que el temporal por ciclones logre subir su nivel hasta un 70 u 80 por ciento. En todo 2018 registró un 70% de capacidad y en 2019 un 60%, en todo el año.
En tanto, la Presa Miguel de la Madrid, también conocida como “Cerro de Oro”, inaugurada en 1988 a 18 kilómetros de Tuxtepec, registra un histórico de 61% de capacidad, en comparación con la que tuvo en todo 2018, que fue de 54% y 2019, que fue de 45 por ciento.
Finalmente, la Presa de San Francisco Yosocuta, ubicada en la Región de la Mixteca y que abastece a más de 200 mil personas de Huajuapan de León, se encuentra muy arriba de su promedio, con una capacidad actual de 90 por ciento. Esta Presa, a diferencia de las anteriores, sufre de una contaminación grave por desechos, basura y restos de flora que, junto con la temporada de sequía de 2017, estuvo a punto de colapsar, al bajar sus aguas hasta llegar a un 20% de su capacidad ese año.
En la Presa de Yosocuta se registró una capacidad de 51% en 2018 y de 50% en 2019. En las 4 Presas más importantes de Oaxaca se realizan pruebas deportivas acuáticas y viajes en lancha para turistas, así como cooperativas de pescadores y crianza de tilapias, mojarras y camarón.
No obstante, es la Presa Yosocuta la que más turistas y cooperativas pesqueras tiene, por lo que la sequía de 2017, con una disponibilidad de agua menor al 20% de su capacidad, desplomó las actividades deportivas acuáticas, la llegada de turistas y la producción pesquera y camaronera.
Desde hace al menos 6 años no se había tenido un promedio de almacenamiento en las 4 Presas del 64% a mitad del año. En 2018 fue de 51% y en 2019 de 48 por ciento en promedio.
