Pasar al contenido principal

Bajas cifras en COVID-19 en Oaxaca fueron por problemas administrativos, reconoce SSO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La notificación de casos de COVID-19 despuntó ayer con 86 nuevos pacientes, mil 128 por ciento más que los siete informados durante el martes y muy similar a los 89 del lunes pasado.


Si bien desde la semana 31, que comprende del 27 de julio al 2 de agosto pasado, Oaxaca comenzó a experimentar una meseta por el descenso en su curva epidémica, este martes sorprendió la notificación de sólo siete casos, pero no se atribuye aún a una disminución real en el impacto de la pandemia entre la población.


“El bajo número del martes se debe a cuestiones administrativas, la Jurisdicción de Valles Centrales no reportó ni se tomaron las muestras”, confirmó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mariel Pizarro Castellanos.


Pico de la pandemia


En términos de reporte, aseguró, el pico más alto de la pandemia se tuvo en la semana 27, del 29 de junio al 5 de julio, con mil 233 casos confirmados, es decir 176 por día. A partir de la semana siguiente comenzó una disminución al pasar a mil 203 casos, la semana 29 disminuyó a 913, pero en la 30 volvió a subir a 988.


Ha sido a partir de la semana 31, del 27 de julio al 2 de agosto, que el descenso en casos es más notorio, pues en esa se informaron de 822, lo que equivale a 117.4 por día. En la semana 33, del 10 al 16 de agosto, se logró disminuir a 634, prácticamente 90.5 casos diarios.


Para que esta meseta en la notificación de casos se mantenga no deben subir de 800 a la semana, además de “observar si bajan en picada o hacen otras pequeñas mesetas” hasta “alcanzar ese punto donde la misma pandemia nos va a decir que nos estabilizamos, sobre todo cuando empecemos a reabrir actividades económicas”.


Semáforo COVID


Pizarro Castellanos negó que se hagan menos pruebas de las habituales, ya que “no se ha bajado de las 150 que hacemos en promedio, hemos tenido picos de más o menos, pero cumplimos con el lineamiento federal”.


La posibilidad de que después de cuatro semanas con semáforo epidémico en naranja Oaxaca cambie al amarillo, “va a depender de la nueva metodología que la Federación presente este jueves, si meten algunos otros indica probable que cambiemos, si no, nos quedaremos en naranja”, aseguró.


CASOS NOTIFICADOS 


SEM. 11 -  2 CASOS


SEM. 12  - 3 CASOS  


SEM. 13  - 12 CASOS


SEM. 14 -  16 CASOS


SEM. 15 - 17 CASOS


SEM. 16 -  37 CASOS


SEM. 17  - 52 CASOS


SEM. 18 -  88 CASOS


SEM. 19 - 159 CASOS


SEM. 20 - 426  CASOS


SEM. 21 - 556  CASOS


SEM. 22 - 673  CASOS


SEM. 23 - 1009  CASOS


SEM. 24 - 1032  CASOS


SEM. 25 - 1079  CASOS


SEM. 26 -  1097  CASOS


SEM. 27 - 1233  CASOS


SEM. 28 - 1203  CASOS


SEM. 29 - 913  CASOS


SEM. 30 - 988  CASOS


SEM. 31 - 822  CASOS


SEM. 32 - 669 CASOS


SEM. 33 - 634  CASOS


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.