Pasar al contenido principal

Instalan Comité para Reactivación Turística en Huatulco

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Para dar seguimiento a la aplicación de protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de visitantes y prestadores de servicios, y dinamizar gradualmente la economía en el centro turístico, autoridades municipales instalaron el Comité para la Reactivación Turística Post-Covid de Santa María Huatulco.


A tres meses de que se cerraron los servicios en playas y establecimientos relacionados con el sector turístico en este destino, y ante la precaria situación por la que atraviesan cientos de familias que dependen de la actividad; autoridades encabezadas por el edil Giovanne González García determinaron restablecer la industria turística en Huatulco y abrir los establecimientos comerciales de forma escalonada y atendiendo de forma puntual las medidas sanitarias a las que obliga la persistencia del coronavirus.


Buscan reactivación turística segura


Luego de la publicación de un acuerdo en la Gaceta Municipal con fecha 15 de junio, donde se establece la apertura de playas, restaurantes, establecimientos, mercados y corridas de transporte público, entre otros, autoridades y actores involucrados en el sector insistieron en la necesidad de aplicar adecuadamente y dar seguimiento a los protocolos para una reactivación turística segura, en el marco de la denominada Nueva Normalidad.


En tal contexto, el gobierno local por acuerdo de cabildo, llevó a cabo la  Instalación y toma de protesta del Comité Para la Reactivación Turística Post-Covid, el cual tendrá la responsabilidad de proponer los métodos de aplicación de los protocolos y está conformado por funcionarios municipales, representantes de la Secretaría de Turismo del Estado, sector hotelero, empresarial (Canirac y Canaco), agencias de viajes, servicios turísticos, restaurantes sobre playa, Fonatur, Sector Naval, Aeropuerto Internacional de Huatulco y Capitanía de Puerto.


Aprender a convivir con el virus


El edil Giovanne González García, agradeció a toda la población de Huatulco por su apoyo y buen comportamiento durante los meses de confinamiento y cierre de establecimientos, lo que dio como resultado un contagio lento del coronavirus.


“Ahora en esta nueva fase de la pandemia se hace necesario reactivar la economía en el municipio, aprendiendo a convivir con el virus y tomar las medidas de precaución necesarias. Invitamos al turismo regional y estatal a visitar las playas de Huatulco con responsabilidad y teniendo en cuenta los hábitos de sanidad para evitar el contagio”, destacó.


Por su parte, el regidor de Turismo, Ricardo Pacheco, hizo énfasis en la relevancia que tiene el sector turístico en el municipio y en la región, por lo que resulta necesario mantener estrictas medidas de higiene en cada establecimiento y servicio que se le brinda al turismo para seguir siendo un destino de calidad, seguro y a la altura de las expectativas del visitante.


Establecimientos, al 30 por ciento


Cabe referir que durante la primera fase de la apertura de los servicios turísticos, los establecimientos tendrán que operar al 30 por ciento de su capacidad, y el comportamiento del panorama epidemiológico dará pauta a la siguiente fase de reactivación.


La apertura de playas para recreación se realizará bajo el esquema del cumplimiento de sana distancia y sin provocar aglomeraciones.


Mantienen Ley Seca; suspenden ambulantaje


Los restaurantes ubicados en la zona urbana podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de comensales -incluyendo trabajadores-, mientras que en el caso de los servicios de hospedaje, tours y agencias de viajes, podrán reactivar su funcionamiento con una capacidad máxima del 30 por ciento, cumpliendo medidas de higiene y protocolos determinados para el rubro.


Según el Acuerdo por el que se declara la reactivación parcial del turismo, el comercio informal o ambulantaje seguirá suspendido indefinidamente en playas, bahías y zona urbana, además de que continuará la Ley Seca y el cierre de cantinas, bares, discotecas y centros nocturnos, hasta nuevo aviso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.