Pasar al contenido principal

Exigen justicia para madre fallecida en Huajuapan por Covid-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de Rocío R. –la mujer que murió tras dar a luz en Huajuapan–, quien fue diagnosticada con COVID-19, interpusieron una denuncia penal ante la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, pues exigen que se haga justicia y que ninguna embarazada sufra la violencia obstétrica por carecer de un hospital de segundo nivel en esta localidad.


La concuña de Rocío R. dijo que este martes, los familiares de la finada acudieron a la Vicefiscalía e interpusieron una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, pues los actos de negligencia médica son muchos  en este caso, ya que desde un principio, el cuerpo de médicos del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio le negaron atención médica al argumentar que aún estaba en trabajo de parto y la misma situación vivió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde las mujeres embarazadas son rechazadas por la pandemia del COVID-19.


La mujer dijo que este calvario comenzó desde el momento en que le es negada la atención en el Pilar Sánchez Villavicencio, lugar  en donde se supone que las personas sin derechohabiencia en Huajuapan pueden asistir a recibir atención médica; no obstante, dijo que no es la primera vez que una embarazada sufre complicaciones por negligencia médica en esta ciudad, ya que la lista es muy larga.


Detalló que fue el ginecólogo del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, quien los citó en el Jardines del Sur, en donde fue atendida la mujer y se le practicaron los procedimientos ya conocidos; sin embargo, expresó que el esposo de Rocío no ha podido dar su declaración, pues se encuentra en aislamiento domiciliario, ya que su esposa y el bebé dieron positivo a COVID-19.


La quejosa expresó que el recién nacido junto con sus hermanos, abuela paterna y su papá del bebé están en aislamiento siguiendo las recomendaciones que pidió el sector salud, sin embargo, el dolor que está pasando esta familia es mucho y piden a las autoridades que exista justicia y que no se exponga más a las mujeres embarazadas, quienes tienen derecho a dar vida sin ser violentadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.