Pasar al contenido principal

Pobladores de Nazareno Xoxo cerrarán centro de salud por quejas de acoso sexual

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La falta de atención a una serie de denuncias de acoso sexual del personal médico del Centro de Salud de Nazareno Xoxo, agencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, llevó a pobladores a decidir cerrar este lunes el inmueble.


La situación de inconformidad se agravó con el manejo de la información relativa a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 desde el primer caso de un hombre adulto que falleció en los primeros días de mayo en el Hospital General de Zona número Uno del IMSS.


El agente de policía municipal de Nazareno, Xoxo, Javier Santos García, explicó que desde el 2019 se acercaron varias personas para externarle el trato que el director encargado, J. C. Z.  tenía hacia pacientes, principalmente mujeres.


Con el respaldo de quejas por escrito, el 14 de octubre el agente de policía presentó una inconformidad en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, pero a ésta no le prestaron la atención debida.


“Sabemos que son compañeros de trabajo y se apoyan, no hubo ninguna reacción y se archivó”, expresó el agente, quien también hizo referencia a una publicación en Facebook donde el encargado del centro de salud aparecía presuntamente dormido.


“Esa denuncia en redes sociales hizo que se reactivara la queja en la jurisdicción, pero sólo le notificó al encargado de la dirección, quien en su informe argumentó la falsedad en las acusaciones y se justificó que él cumplía con su trabajo”, lo cual es rechazado por el agente de policía.


A la problemática por las quejas de acoso sexual, se suma la inconformidad de que en vez de proporcionar información que alerte y promueva acciones de prevención entre los habitantes por posible casos de COVID-19, los confronta.


“Del primero de tres casos en la agencia sí me notificó, pero cuando las personas le fueron a preguntar no manejó información en forma precisa, generando dudas de que ahí ya existiera un caso”, abundó Santos García.


Hace cuatro días en la comunidad se corrió un nuevo rumor de un tercer caso positivo de COVID-19, pero tampoco existe una información precisa para implementar acciones de salud que prevengan a la población.


Por esos motivos, un grupo reducido de autoridades y pobladores, respetando la sana distancia, cerrará este lunes las instalaciones del centro de salud de Nazareno Xoxo para exigir la salida inmediata de su encargado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.