A través de Filmin Latino, el tour digital de cortometrajes sobre la diversidad sexual de Cuórum Morelia 2020 reúne 13 filmes de cineastas mexicanos que se atreven a poner en el centro a las minorías la mirada, aún dentro del contexto de discriminación, al machismo y homofobia.
El lema de esta edición es Pasión y resistencia. La selección de cortometrajes representa las perspectivas más actuales y desafiantes de la diversidad sexual y el género. El tour está disponible de manera gratuita desde el pasado sábado y las ficciones, documentales y animaciones podrán verse en estos días, hasta el 31 de mayo.
Ante la situación sanitaria y económica que atraviesa México y afecta de manera colateral al sector cultural, Cuórum Morelia representa una oportunidad para acercar al público digital y así proseguir la reflexión a través de las voces más críticas y diversas del cine mexicano, provenientes de Estados de la República como Nuevo León, Estado de México, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
Los organizadores de este tour han manifestado que en estos momentos el cine más que nunca deberá seguir tendiendo puentes para fortalecer nuestras comunidades a través de la expresión libre y arriesgada de estos cineastas desafiando la norma, proponiendo un mundo de mayor igualdad.
“Buscamos seguir adelante en apoyo al cine de la diversidad, siendo conscientes de los cambios que ha cimbrado el COVID-19 en el mundo. Desde 2016 hemos luchado porque estos relatos tengan un lugar en la oferta cultural de cine. Es ahí desde donde podemos conversar inquietudes, compartir reflexiones y sentirnos representados desde una narrativa originaria que podamos construir y compartir", reflexionó Antonio H. Álvarez, director de Cuórum Morelia.
La mayoría de los cortometrajes que forman parte de este tour han sido galardonados en ediciones pasadas de Cuórum Morelia; esta programación cuenta con el apoyo de IMCINE.
Lo que verás
Un Amor en rebeldía, dirigido por Tania Claudia Castillo, es un corto documental que hace admirar la infatigable lucha de Yann María Castro, el cual cuenta con material de archivo que se vuelve un ejercicio asombroso de recuperación de la memoria del primer movimiento feminista en México.
Inmune, dirigido por Martín Bautista, representa un futuro imaginario en diálogo directo con las inquietudes comunes del presente en las que se inventa una vacuna que inmuniza contra el VIH. ¿Pero qué pasa con las personas que ya están infectadas? ¿Qué sucede en la existencia de una persona que tras haber perdido a su pareja sentimental decide insistir de nuevo en el amor desafiando cualquier enfermedad?
Reset, de Rodrigo Martín Jaffe, presenta un futuro posible de retrocesos en los que una familia somete a su hijo a un experimento de reconversión sexual. Una reflexión de cómo la ciencia puede también convertirse en enemigo de la humanidad.
La música en La Mariachi, de Adán Ruiz, representa una bandera de empoderamiento y de creatividad, con la que una mujer saca adelante a su esposa y familia.
Fría Culpa, de Paula Aguilar, retrata la desesperación cuando una mujer es acechada continuamente por la inseguridad y el escarnio de los medios de comunicación.
Dejarse crecer el cuerpo, de Andrea Gudiño, conforma un nuevo discurso libre de categorías sobre lo que es el género en una animación documental hecha a mano.
Se murió Juan Gabriel, de Tavo Ruiz y Las Dos Claudias, de Frida Meza, fueron reconocidos con el Premio del Público 2018 y 2019, son dos relatos refrescantes, sensibles, audaces, en donde adolescentes reflexionan sobre su presente y su futuro. En blanco y negro y en colores sepia, el amor y la amistad se hacen realidad y se convierten en la fuerza para cambiar nuestro destino.
Espuma de Mar, de Luis Mariano García, hace sentir el primer amor palpitante, desenfrenado y caótico. Un corto inspirado en el cuento de La Sirenita, de Hans Cristhian Andersen y en la vida personal de su autor como un homosexual que perdió al gran amor de su vida.
Apoyado por el FONCA, María Bonita, de la colimense Roxana Anaya presenta en este sencillo y personal documental, la vida y muerte del cabaret en Colima desde la voz de sus protagonistas.
Emilia, de Diego Lomelín desdobla con humor los secretos y mentiras de una familia clase me diera mexicana
Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde hacen una reconstrucción con el azahar, de una de las cantantes más arriesgadas del folclore mexicano y del empoderamiento femenino, La Bruja de Texcoco.
Anacondas, de Andrés Villa, es un corto inspirado por una crónica de Pedro Lemebel, nos interna al interior de un parque en el que cuerpos ceden al deseo y transgreden al poder público.
El Cuórum Morelia es resultado de la colaboración de todas las personas que con sus cortos luchan por mostrarnos más formas de relacionarnos con la otredad y por sumarse a la iniciativa que busca la reunión de estas obras en un contexto como el actual en el que la comprensión y la empatía se vuelven esenciales para la sobrevivencia cultural de nuestra comunidad extendida. Es a través del esfuerzo por hacer y ver este cine que podremos entendernos mejor y ser comunidad.
